Antes de encontrarse con Milei y de la posible primera visita a la Argentina, Francisco recibió al expresidente Alberto Fernández
La reunión fue la tercera entre ambos desde 2020 y se dio en la Biblioteca Privada del Vaticano, según informó la Santa Sede. El exmandatario viajó junto a su hijo menor.
En momentos en que se espera la primera reunión cara a cara entre el Papa y Javier Milei el mes próximo en Roma, y mientras crece la ansiedad por el que sería el reencuentro del Sumo Pontífice con su tierra natal en la segunda mitad del año, Francisco recibió este lunes en el Vaticano al expresidente Alberto Fernández.
El pontífice se encontró con Fernández en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, según precisaron fuentes vaticanas a la agencia Télam. La oficina de Prensa de la Santa Sede informó que se trató del primer encuentro entre ambos en casi tres años.
“Hoy visité a nuestro querido Papa Francisco para agradecerle todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina. Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo”, publicó, en tanto, el exmandatario en su cuenta de X.
“Estuve acompañado por nuestro hijo Francisco, a quien bendijo con amor. Fabiola no pudo viajar porque el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis”, aclaró Fernández, quien agregó que el Sumo Pontífice le transmitió para su mujer “sus deseos de una pronta recuperación”.
La reunión entre el exmandatario y el Papa fue la primera desde que Fernández dejó de ser presidente de Argentina el 10 de diciembre pasado y se instaló en España, donde pasó Fin de Año. Durante su mandato, de 2019 a 2023, el líder del Frente de Todos visitó a Francisco dos veces: una en enero de 2020 en el Palacio Apostólico y otra en mayo de 2021, en un salón del Aula Pablo VI.
El domingo último, el Sumo Pontífice confirmó que analiza la posibilidad de viajar a la Argentina por primera vez en la segunda mitad de este año, luego de una visita que debe hacer en agosto a Papúa Nueva Guinea.
De concretarse, esa visita sería el reencuentro de Jorge Bergoglio con su tierra natal desde que fue entronizado como el Papa número 266 de la Iglesia Católica, en marzo de 2013.
La reunión de este lunes con Fernández se dio también a menos de un mes de la canonización de la primera Santa argentina, la actual beata Mamá Antula, que Francisco llevará adelante el 11 de febrero próximo en la Basílica de San Pedro. En el marco de esa celebración se espera que pueda producirse el primer cara a cara del Papa con Milei, quien recientemente le envió una carta al pontífice para que visite el país y traiga la “tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas” y “frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos".
La canciller Diana Mondino entregó la semana pasada la misiva a la Embajada vaticana en Buenos Aires, donde expresó, además, que el Presidente tiene la "intención" de participar de dicha canonización en la Santa Sede.