Tras la amenaza narco del último domingo destinada al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a la ministra Patricia Bullrich y a fiscales, la cartera de Justicia y Seguridad de esa provincia elevó este lunes el nivel de alerta en Rosario y alrededores. En este marco, adelantó el aumento de controles en la calle, especialmente en zonas cercanas al Poder Judicial. En tanto, la división científica de la Policía Federal analizará la voz y la vestimenta de los cuatro sujetos que aparecen armados en el video intimidatorio.

Respecto a las primeras medidas, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó en conferencia de prensa que "tanto en Nación como en Provincia es múltiple la cantidad de líneas de acción llevándose adelante" desde el pasado 10 de diciembre, por lo cual "no se descarta" algún tipo de "malestar" por parte de los delincuentes.

En este sentido, aseguró que "se van a incrementar los controles, requisas, identificaciones en vía pública, particularmente haciendo hincapié en algunas zonas cercanas al sistema de Justicia Penal, Poder Judicial, fiscalías y demás" y precisó: "Habrá una elevación general del nivel de alerta en todo el despliegue operativo, particularmente en Rosario y sus alrededores".

TE PODRÍA INTERESAR: La hipótesis de Bullrich tras la amenaza narco: "Podría ser una banda de Buenos Aires"

En cuanto al video que circuló el domingo en redes sociales, el funcionario señaló que "ahora tendrá que ser la investigación judicial la que establezca la veracidad o no de esas supuestas amenazas y llegue a identificar tanto a los autores como el lugar desde donde se produjeron, que es algo que no está establecido hasta el día de hoy". 

"Sí se menciona la Ciudad de Buenos Aires y a Rosario, por lo cual demás está decir que no vamos a escatimar medidas en orden a la prevención", subrayó. Al respecto, reveló que estuvo en contacto con el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, "para coordinar" el operativo.

Asimismo, tras considerar que la difusión de este tipo de videos es "un intento nuevamente de condicionar, mediante la amenaza de violencia, el rumbo de las políticas públicas tanto nacionales como provinciales en materia de seguridad", Cococcioni advirtió que esa dirección "va a permanecer inalterable".

"Por ese camino vamos a seguir, ajustando los controles en las cárceles, recuperando el sistema penitenciario, poner la policía en la calle, recuperar las investigaciones criminales y desmantelar las bandas narcocriminales", puntualizó.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, y el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, el Ministro aclaró que "la investigación de los hechos es competente a la Justicia Federal", ya que la causa está a cargo de la jueza María Servini, pero remarcó: "Desde la Provincia estamos poniendo a disposición de la investigación todos los recursos, información, inteligencia y todo lo que pudiera aportarse".

En paralelo, expertos de la Dirección General de Policía Científica de la Policía Federal Argentina analizarán la vestimenta de los cuatro hombres que aparecen en el video y la voz del que realiza la amenaza, en una investigación a cargo de la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la misma fuerza.

Fuentes del caso citadas por Infobae adelantaron que "las características aurales percibibles hacen suponer que se trata de un joven y, por lo tanto, difícilmente se cuente con muestras almacenadas". Por su parte, la vestimenta y otros elementos que aparecen en la escena serán analizados por personal de las Divisiones Fotografía Policial y Scopometría.