El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó este lunes detalles sobre su reclamo a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a su par estadounidense, Joe Biden, respecto de las elevadas tasas de interés aplicadas a los países deudores y sostuvo que el staff del organismo de crédito “tiene la misma lógica que un fondo buitre”.

En declaraciones a El Destape Radio, el mandatario explicó que “un fondo buitre actúa como un buitre, son usureros, viven de cobrar los intereses” y remarcó: “El FMI nació como prestamista en última instancia. Le daba recursos a los países que no podían conseguir recursos en el mercado privado, por eso debería cobrar intereses menores y todo eso se dio vuelta”.

Asimismo, Fernández se refirió al impacto de la sequía en la economía argentina y planteó: “Eso debería ser considerado porque cuando firmamos con el FMI estaba contemplado”. 

Para el Presidente, el organismo de crédito no tiene en cuenta el daño económico producto de la crisis hídrica, que generó una pérdida de USD 25 millones. “Es demasiada plata, y eso afecta cualquier economía. Lo que uno esperaba que ante semejante tragedia iba a dar flexibilidad en el alcance de los objetivos”, reclamó el mandatario.

El staff del FMI tiene un poder indebido”, le dijo el Presidente a Georgieva sobre la lógica del organismo de crédito de “asfixiar a un país” en materia de deuda. Así, denunció: “Cuando creíamos que algo había cambiado vuelve a imperar el problema”.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que la titular del Fondo coincidió con él y le prometió corregir los sobrecargos a futuro, a la vez que reveló sobre el encuentro con Georgieva y su par estadounidense: “Les pedí consideración”.