Alberto Fernández llegó, este miércoles, a Chaco, en lo que significa la primera gira local del mandatario, sin contar los actos de asunción.

La elección de la provincia norteña no pareciera ser casualidad: días atrás, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hizo su desembarco en Resistencia para desarrollar la versión local del Plan Nacional contra el Hambre. En la presentación, el funcionario aseguró que se repartirán 66.000 tarjetas a través del Nuevo Banco de Chaco. A su lado, miraba atentamente el gobernador provincial, Jorge Capitanich.

Pero no es todo. Chaco fue la provincia más beneficiada de las cinco administraciones que recibieron anticipos financieros por parte del Gobierno. Para las cuentas de Capitanich llegaron 2.000 millones de pesos: el doble que recibió, por caso, Mariano Arcioni, de Chubut y Juan Manzur, el gobernador de Tucumán. En la repartija también fueron beneficiados Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Comitiva oficial

Según el cronograma, el presidente llegará a la localidad de Leonesa. Junto a él arribarán, también, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro y María Eugenia Bielsa, quien comanda la cartera de Vivienda. En esa ciudad -pegada a la frontera con Paraguay- se hará una entrega de viviendas para un grupo de familias ya adjudicatarias.

Luego, Fernández y Capitanich visitarán la zona este de Chaco, con una visita a la empresa Teko, productora de Pacú arrocero, a la vez que se pautó una visita por el puerto Las Palmas. "Sé que a los que más tienen les duele que le pida un esfuerzo", aseguró Fernández.

La amistad entre Capitanich y Fernández

Ambos dirigentes pasaron un octubre festivo: una semana antes que Alberto Fernández celebre la victoria en las elecciones generales, el también ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner también obtenía el respaldo en las urnas para asumir, de nuevo como gobernador.  Pero la relación no se dio sólo en la victoria, sino que el entendimiento data desde hace años. "Se conocen hace mucho y siempre se entendieron", narró un vocero del Gobernador a este medio.

"En Chaco es necesario contar con el apoyo de la Nación", completó.

El último detalle de la "afianzada" relación se dio con a nivel diplomático. Es que Alberto Fernández -tal como cuenta La Nación- dispuso que Domingo Peppo, gobernador y rival interno hasta el 10 de diciembre, fuera designado nuevo embajador en Paraguay. Así, la principal competencia del Coqui, quedó despejada.

Capitanich y Alberto Fernández
Capitanich y Alberto Fernández