Plan contra el hambre: cumbre Alberto-Tinelli en Puerto Madero

El encuentro reunió a representantes de todos los sectores sociales.
El Canciller - Comentarios

Este viernes, Alberto Fernández comenzó a delinear el trabajo de la primera propuesta de su futura gestión. En Puerto Madero, se reunió con referentes del programa “Argentina contra el hambre”, que fue presentado el mes pasado en la facultad de Agronomía, entre quienes estuvo presente el conductor Marcelo Tinelli que días atrás había manifestado sus intenciones de sumarse al área social del futuro gobierno.

También participan de la reunión Estela de Carlotto, Héctor Daer, Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Baradel, entre otros referentes de movimientos sociales afines al Frente de Todos.

La convocatoria estuvo a cargo de Daniel Arroyo, que suena como posible ministro de Desarrollo Social. En los últimos meses, el ex viceministro de la cartera social fue el encargado de comunicar los lineamientos que tendría el plan del presidente electo.

Fue el propio Arroyo quien presentó la iniciativa en Agronomía, el 7 de octubre pasado. Entonces, detalló que el programa está ideado para que se extienda, al menos, por los próximos cinco períodos.

Fuentes del Frente de Todos explicaron a El Canciller que el encuentro servirá para empezar a delinear los alcances del proyecto. Participaron empresarios, sindicalistas, representantes de la Iglesia y los movimientos sociales, en una búsqueda por formar una mesa que represente a todos los sectores.

Sobre la participación de Tinelli, sostuvieron que “la intención es que participe de todas las reuniones y que esté metido en el trabajo”.

“Fue la primera reunión para conocernos todos. Nos llevamos la carpeta con las bases de todo lo que va a ser el plan que quieren implementar Alberto y Daniel Arroyo”, sostuvo el conductor a los medios a la salida del encuentro. En los últimos días, el conductor había dicho que tuvo “muchas conversaciones con Alberto Fernández para trabajar en el Observatorio de Hambre y Pobreza”.

Si bien aclaró que no va a tener ningún cargo, sino que va a trabajar en el Observatorio de Hambre y Pobreza a través de la Fundación LaFlia, detalló, entre otras cosas, la intención de implementar “una tarjeta, que estamos trabajando cuánto se va a cargar en esa tarjeta y qué más. Sería el ministro el que te debería dar las precisiones”, sostuvo, refiriéndose a Arroyo.

Los dos ejes que tendría el plan serán el Consejo Federal y el Observatorio Nacional contra el hambre. De acuerdo a la presentación en Agronomía, el Consejo estará integrado por organizaciones sociales y religiosas, empresas, universidades y medios de comunicación, para trabajar juntos con el Gobierno nacional y los Ejecutivos provinciales y municipales.

El Observatorio, en tanto, se encargará de hacer el seguimiento y los estudios, como los análisis de peso y talla. Además, se encargará de hacer un trabajo de acompañamiento a comedores y merenderos.