Las carteras del Ejecutivo ya empezaron con su agenda de trabajo. Si bien aún no se oficializó en el Boletín Oficial, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fijó un plan de 180 días para trabajar en el ministerio. La intención del ex intendente de San Martín es reactivar el 65% de las obras truncadas durante el macrismo. "Mi prioridad va a ser acordar con los gobernadores para terminar estas obras que están empezadas y se cortaron por efecto del ajuste”, dijo el domingo en una entrevista por América.

De acuerdo al cálculo que expuso Infobae, en el flamante Ministerio se calcula para los primeros cien días una inversión estatal de 9.000 millones de pesos, algo menos de USD 150 millones. El objetivo será asistir sobre todo a municipios en pequeñas obras: desde pavimentación, hasta construcción de bicisendas, arreglo de veredas o arreglos pluviales.

En su hoja de ruta, Katopodis insiste con un "reordenamiento de prioridades". Según dijo, las obras del Metrobus, por ejemplo, no serán prioridad, como si lo serán otras áreas, como agua y cloacas. “En general, de acuerdo a lo que estamos viendo en la cartera de proyecto, sentimos que hay otras prioridades más importantes que el Metrobus”, agregó.

Además, el ministro sostuvo que se creará una "Unidad de Transparencia", aunque aún no hubo detalles de quiénes la integrarán. La novedad será la incorporación de las Universidades Nacionales. Es que el ex intendente pretende que las casas de estudio se incorporen en un Observatorio Federal para monitorear los números de la cartera.

Varios medios dispusieron que el énfasis del Frente de Todos para mantener las cuentas claras guarda relación con las múltiples denuncias que mantuvo la gestión kirchnerista en el ya extinto Ministerio de Planificación. 

En ese contexto, quien se manifestó fue Julio De Vido. “Cuando los actuales funcionarios como Katopodis hablan más de esclarecer los dos millones de viviendas que realizamos, una serie de obras que llevamos adelante y habla de dar transparencia, no hacen más ni menos que señalar con el dedo a la vicepresidenta de la Nación, que es superiora jerárquica de todos estos tipos, que llegan a los cargos a babucha de vaya a saber quién y terminan siendo fiscales de quienes los llevan a los mismos cargos”, cargó el ex ministro, quien permanece con prisión domiciliaria en el marco de la causa por presuntos desmanejos de dinero público en Río Turbio.

Críticas a Macri, por Vialidad

El ministro de Obras Públicas también apuntó a la gestión anterior por los manejos en Vialidad Nacional. "La situación de Vialidad para nosotros es grave. Porque fue para nosotros un organismo muy destratado, con una estructura burocrática que se sobredimensionó con cargos políticos, más de 80 gerencias que se crearon, con funcionarios que ejercían cargos directivos en las empresas contratistas y al otro día estaban con cargos gerenciales en vialidad", señaló en diálogo con la AM750.

La respuesta no tardó en llegar. "¿Estará mal informado? De haber hecho un traspaso como corresponde le podríamos haber aclarado a  @gkatopodis que terminamos 700 km de nuevas autopistas y 16 mil km de repavimentaciones y pavimentaciones. Subestiman a los argentinos", escribió el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich en Twitter.

Días atrás, Katopodis junto al intendente del Pro, Néstor Grindetti.
Días atrás, Katopodis junto al intendente del Pro, Néstor Grindetti.