Alberto Fernández sigue con su periplo luego de ser elegido presidente de la Nación. Luego de su viaje a Tucumán, recibió en sus oficinas de San Telmo a Braian Gallo, el joven discriminado en las redes sociales; y por la tarde participó de un homenaje a Raúl Alfonsín.

En el medio de ambos eventos, el presidente electo organizó una visita en San Martín para estar presente en el anuncio del empresario Teddy Karagozian que invertirá 4 millones de dólares en una empresa textil.

Lo acompañaron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y uno de los intendentes más cercanos a él, Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín.

Optimismo y énfasis en el mercado interno

Los trabajadores textiles de la empresa Kabrilex, en Villa Lynch, estaban expectantes por la visita. Alberto Fernández iría a la empresa, pero además, Karagozian anunció -luego del triunfo de Alberto- una inversión millonaria para la fábrica de tejidos de punto.

Tras las selfies y los saludos, Fernández destacó la financiación: "Lo que va a salvar al país es una Argentina que produzca y en la cual la gente encuentre trabajo", dijo el líder del Frente de Todos. También diferenció el proyecto económico que llevaría a cabo a partir del 10 de diciembre con la gestión de Mauricio Macri: "La gran diferencia es que nosotros no creemos que Argentina es un lugar para especular financieramente; es un lugar para invertir, arriesgar y producir", explicó.

Este énfasis del presidente electo, en potenciar la demanda y estimular el mercado interno, es uno de los ejes que comparte con Massa. Un vocero del Frente Renovador explicó a El Canciller que, al interior del Frente de Todos, las claves que giran en términos económicos son el "trabajo" y el "salario". "Por eso fue tan importante la visita en San Martín. Es lo que queremos que pase: darle énfasis a las PyMEs, para que produzcan, se desarrollen y no matarlas como con tarifas por el cielo", completó.

Alberto, Massa, Katopodis y Karagozian: cumbre en San Martín

Katopodis, un ladero de Alberto en la primera sección

El intendente de San Martín no fue sólo el anfitrión de esta cumbre entre dirigentes y empresarios. A lo largo de la campaña fue uno de los jefes comunales más cercanos al candidato del Frente de Todos, con gira por el exterior incluida. "No es fácil para el peronismo la primera sección del Conurbano, con varios intendentes "amarillos". Y al manejar un municipio como San Martín, Gabriel (Katopodis) es un enlace de esta región no sólo con Alberto sino con todo el Frente de Todos", explicó a este medio un colaborador del intendente reelecto.

El vínculo de Katopodis con Alberto no nació en la última campaña. El intendente -que ganó la municipalidad por más del 50%- fue uno de los principales dirigentes de la alianza Cumplir en 2017, que comandaba Florencio Randazzo. ¿El rol de Alberto Fernández? Jefe de campaña del partido.

[recomendado postid=94103]

Sobre la inversión de Karagozian, Katopodis explicó que "los empresarios de San Martín necesitan un gobierno como el que viene que se ponga del lado de ellos y no de los bancos". Desde el entorno del intendente, reforzaron: “Él (Karagozian) tiene varias empresas en La Rioja con proveedores en San Martín. Y pese a su éxito textil, los últimos años del macrismo no fueron fáciles. Sin embargo, ahora apuesta con una nueva inversión”.

Apuesta y "revolución impositiva"

“Los Karagozian son una familia que apuesta hace muchos años al país, industriales que invierten y dan trabajo, no solamente aquí en San Martín sino en otros lugares del país", definió Fernández al  empresario de bajo perfil.

La historia de este ejecutivo textil es particular. En 2015 Karagozian no sólo votó la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti, sino que también confesó ser uno de los aportantes de campaña.

Según su propio relato, a los seis meses empezó una desilusión con el gobierno, primero en privado y luego en público. En 2016 su empresa cerró una planta en Puerto Tirol, Chaco, y en 2018 la fábrica de medias en Ciudadela, además de varias secciones en otras plantas.

"Ya no podemos endeudarnos más, solo se puede levantar la deuda trabajando”, expresó para explicar por qué invirtió 4 millones de dólares una vez que Alberto fue elegido presidente. "Él (Fernández) representa la idea de que hay que trabajar. Acá buscaron refaccionar la casa y ponerla linda antes de que tengamos trabajo”, señaló, y agregó que “confía” en el proyecto económico del Frente de Todos.

En pleno anuncio, el empresario repartió su libro Revolución Impositiva en el que promueve bajar tributos y mejorar el consumo interno. Alberto remarcó su énfasis en el consumo interno: ¿Se subirá también a la “revolución tributaria”?

Alberto Fernández, Sergio Massa y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Foto NA
Alberto Fernández, Sergio Massa y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Foto NA