La agenda de Alberto: Bolivia con Evo, reunión con el presidente de Perú y ¿viaje a México?

Será la segunda gira internacional luego de la victoria en las PASO: semanas atrás había recorrido España y Portugal


El Canciller - Comentarios

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, volverá a sumar millas internacionales cuando se suba, en la mañana del jueves, a un avión con destino a Bolivia y Perú. Será su segundo viaje en materia de agenda internacional tras la victoria en las PASO: semanas atrás había visitado a los mandatarios de España y Portugal.

“Forma parte de una decisión geoestratégica: cerca de la socialdemocracia europea y con la visita a los presidentes de América Latina con los cuales encuentra más similitudes”, confirmaron a ElCanciller desde el entorno cercano de Alberto Fernández.

El primer destino será Bolivia. Allí lo esperará Evo Morales, quien aguarda una nueva elección nacional, luego que el Tribunal Constitucional de ese país lo habilitara a competir por un cuarto mandato. La comitiva de Alberto Fernández que llegará a La Paz será reducida: sólo lo acompañarán Felipe Solá, los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y su jefe de prensa, Juan Pablo Biondi.

Luego, Fernández aterrizará en Lima, tras la invitación del presidente Martín Vizcarra. Por estas horas, el mandatario incaico es novedad en materia internacional, al rechazar una intervención militar en Venezuela ante un pedido de Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa visión es un punto de contacto con el candidato del Frente de Todos, quien también había desarticulado la opción de intervención, bajo el argumento de la “no injerencia en asuntos externos de los países”. Sin embargo, Fernández tuvo un momento para criticar al gobierno de Maduro: como respuesta, el presidente venezolano lo calificó de“estúpido” a todo aquel que hable de abusos en su país.

En su paso por Lima Fernández también se verá con el primer ministro Salvador del Solar y el canciller Néstor Popolizio.

¿Posible viaje a México?

Desde el entono de Fernández también le indicaron a ElCanciller que el candidato “tiene muchas ganas de visitar México” para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una manera de mantener vínculos con los líderes latinoamericanos que están en la misma corriente de pensamiento”, expresó un vocero del Frente de Todos, quien incluyó en ese listado geopolítico a Uruguay. Pero lo más interesante fueron los países omitidos de ese índice: Venezuela, Brasil y Chile.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, codiciado por Alberto Fernández.  Foto: PEDRO PARDO / AFP