El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prepara para una flexibilización de la cuarentena, tras diecisiete días de aislamiento estricto. Pilar no es la excepción, ni mucho menos. Desde el lunes, el municipio bonaerense abrirá las fábricas -con transporte propio de los trabajadores- mientras organiza la apertura de los comercios de cercanía. Entrevistado por Pilar a Diario, el intendente Federico Achával, remarcó un concepto que guiará los próximos pasos de la nueva normalidad: responsabilidad compartida.

“Es la manera de seguir avanzando sin poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario”, aseguró.

“Esta nueva etapa requiere una doble responsabilidad: la de los municipios de administrar este proceso para seguir cuidando la vida de los vecinos y un proceso de muchísima conciencia del ciudadano, porque esta mayor flexibilización implica un mayor cuidado de los ciudadanos cuando salen, una elección de qué acciones llevan adelante en la vía pública y cómo lo hacen. Es un pueblo que conoce y sabe cuáles son las precauciones a cumplir”, agregó el intendente.

Comercios de cercanía

Tras confirmarse la reapertura de las fábricas, Achával remarcó que la lupa estará puesta en los protocolos sanitarios de cada empresa. Es que, según confirmaron desde la Municipalidad, ante cada caso nuevo de Covid-19, las compañías deben alertar de inmediato a los equipos médicos para aislar a los trabajadores involucrados.

El miércoles próximo será el turno de los comercios y desde Pilar ya anunciaron que se mantendrá la peatonalización de las calles céntricas. “Nos sirvió para ordenar y controlar el distanciamiento y que los negocios puedan atender en la vereda”, expuso el jefe municipal y añadió: “Se autorizó el comercio de proximidad, es decir que el vecino de Derqui tiene que ir a los comercios de Derqui, el de Pilar a los de Pilar… Esta es una manera lógica de controlar la circulación en un proceso de apertura”.

“Creemos que es un momento compartido de un Estado presente, como lo venimos haciendo con la policía, la secretaría de Seguridad los trabajadores en las filas de los bancos y una responsabilidad muy grande de nuestro pueblo. Eso nos va a permitir ir avanzando en las fases, si no significa poner en riesgo el sistema se salud”, completó.

Countries

El triunvirato compuesto por Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof dio el anuncio de la nueva estrategia sanitaria. En La Plata, el gobernador bonaerense detalló los pasos de la flexibilización: ahora, la habilitación de las actividades fue ordenada de acuerdo a las etapas del aislamiento social obligatorio. Es decir que, para la fase tres de la cuarentena se permitirán 121 actividades, mientras que para la fase cinco, quedan incluidas las salidas deportivas y el consumo en locales gastronómicos. Todo el conurbano está en fase 3.

Eso sí, con este nuevo esquema, la pelota también queda del lado de los intendentes, quienes tienen poder de veto, en caso de necesitarlo, para restringir algunas habilitaciones predispuestas por la Provincia.

“El esfuerzo que hicimos hasta ahora el gobierno nacional, provincial y los municipios de manera muy activa en el territorio es justamente generar conciencia y hacer que las decisiones en base a la situación epidemiológica se apliquen y funcionen. Cuando lo medimos en circulación u ocupación de camas vemos que el pueblo cumplió las disposiciones”, apuntó Achával.

Consultado por la situación de los barrios privados, el también abogado (con un master en la universidad de Duke, de Estados Unidos) aclaró que “los barrios cerrados y countries tienen la misma responsabilidad que toda la población”. Achával agregó que “en su momento, como el vecino del barrio puede ir al comercio de proximidad, autorizamos las salidas adentro de los countries. Ahora siguen estando limitadas y está prohibida la utilización del espacio público, el esparcimiento, las actividades deportivas y el uso de los espacios comunes”. “Las reglas de fase tres en Pilar aplican para todos”, indicó.

Plazas

El intendente detalló que en la Provincia -a diferencia de la Ciudad- las salidas recreativas están prohibidas y que solo se permiten que los chicos acompañen a sus padres a los comercios de cercanías. En ese sentido, Achával anunció que las plazas del municipio “seguirán cerradas”.

Al cierre de la nota con el medio local, el intendente volvió a insistir con el mismo concepto del comienzo de la entrevista: la conciencia colectiva.  “Después de 120 días, la gran mayoría ya conoce cuáles las formas de cuidarnos. Uno apela a la responsabilidad comunitaria y social que es la que tiene la posibilidad de hacer la diferencia. A todos nos gusta juntarnos con amigos, pero lo cierto es que en esta etapa y con la cantidad de casos que se suceden, lo mejor que podemos hacer para cuidarnos es no generar reuniones sociales que van a poner en potencial peligro a las personas que juntan y no solo a ellos, sino también a sus familias”.

“Como país evidentemente venimos haciendo las cosas bien. Se salvaron miles de vidas. Es mejor cuidarnos y no hacer reuniones sociales que después podemos lamentar”, cerró.