En medio de la disputa en torno al escrutinio definitivo que determinará quién será el próximo intendente de La Plata, la Junta Nacional Electoral ordenó la apertura de las 79 urnas que contienen los votos de los platenses y este jueves se conocerá finalmente si el candidato de Juntos por el Cambio y actual jefe comunal de la capital bonaerense, Julio Garro, es reelecto, o si Julio Alak, de Unión por la Patria, volverá a ocupar el cargo que ejerció entre 1991 y 2007.

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, resolvieron que este jueves a las 9, en el Pasaje Dardo Rocha, se procederá a abrir las urnas.

Con su resolución, la Junta Nacional Electoral aceptó el pedido de Garro, quien aseguró en los últimos días que “con el 97,58% de las mesas escrutadas” está “747 votos arriba” de Alak, que el lunes afirmó, a su vez, que se había impuesto en los comicios “por más de 890 sufragios”.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según precisaron las fuentes, las urnas a ser chequeadas corresponden a distintas regiones de La Plata, entre ellas las localidades de Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elvira, además del casco urbano. Una vez terminado ese procedimiento, se oficializarán los resultados definitivos, luego de una disputa voto a voto en la que ambos candidatos se dieron por ganadores, incluso con felicitaciones oficiales de por medio.

“Estamos muy felices de poder decir que en la capital de la provincia de Buenos Aires ha ganado Unión por la Patria”, sostuvo Alak, actual ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, antes de recibir las felicitaciones del gobernador reelecto, Axel Kicillof, y del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La disputa voto a voto en La Plata ha generado confusión en los ciudadanos. Después de las declaraciones cruzadas entre ambos dirigentes políticos, fuentes judiciales bajaron la temperatura y advirtieron que “el resultado aún no es oficial”.

“En función de las presentaciones que se hicieron, la Justicia debe resolver algunos casos”, destacaron portavoces judiciales a la agencia Télam.

En caso de no estar conformes con el escrutinio, los candidatos pueden apelar la resolución de la Junta Electoral bonaerense a la Cámara Contenciosa de la provincia para los votos extranjeros, mientras que para los nativos pueden recurrir a la Cámara Nacional Electoral