De cara a otra semana clave para el tratamiento de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la que el Gobierno espera lograr el dictamen favorable en comisiones para abordar la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Maximiliano Abad advirtió: "No veo que la ley, como se está gestionando, la podamos tener en breve".

"Después se buscan culpables cuando las leyes no salen, pero en este caso la percepción que tengo es que no hay gestión de la ley por parte del oficialismo", sostuvo el legislador en declaraciones a Radio Rivadavia. En este sentido, denunció que La Libertad Avanza "escucha pero no actúa en consecuencia para que el Gobierno tenga su ley". 

Al respecto, señaló que "si el oficialismo va tomando nota y escucha, tiene que trabajar para que las cosas ocurran", y remarcó: "Si continúan con este formato, estoy absolutamente convencido que no tienen dictamen tampoco esta semana". 

TE PODRÍA INTERESAR:  

"No busquen más culpables, el Gobierno tiene que hacerse cargo de que no hay gestión de la ley", insistió Abad. Sobre este punto, indicó que, al no contar con mayoría en el Congreso, debe "ponerse a trabajar para ver cómo encuentran la síntesis a las distintas propuestas generadas por los bloques y por los propios senadores, que tienen que ver en muchos casos con perfeccionar leyes".

A su vez, aseguró que "la Argentina necesita leyes que perduren en el tiempo, que den seguridad jurídica", la cual "es un mensaje muy fuerte" tanto hacia el interior como al exterior del país en un momento se busca competitividad "para recibir inversiones". 

El legislador enfatizó que el número para poder sancionar la iniciativa se logra "trabajando, escuchando, produciendo modificaciones, sintetizando", lo que "en otros tiempos se llamaba operadores de leyes". Según Abad, "gestionar implica ir construyendo aquellas políticas a partir del diálogo" para "juntar el número para la sanción y tener una buena ley en la Argentina", y subrayó: "Eso es lo que no está pasando, claramente".

En cuanto al contenido de la normativa, se mostró de acuerdo con beneficiar a las grandes inversiones pero destacó que "hay que cuidar el interés nacional". Además, expresó su disconformidad con la eliminación del Monotributo Social, y advirtió: "No podemos mandar a la informalidad en la Argentina a 670.000 personas sin ningún tipo de cobertura". 

"Y si vuelvo a incorporar el Impuesto a las Ganancias para una clase media que viene golpeada producto de la liberación de servicios, etcétera, también puedo generar un mecanismo de deducción actualizando montos de leyes que ya están", agregó.