El presidente Mauricio Macri se sienta con los gobernadores en la Casa Rosada para avanzar en el presupuesto 2019, que sería tratado en Diputados a partir de la semana que viene.  Desde el oficialismo aseguran que habrá foto pero sin grandes sonrisas. La gran ausencia: Miguel Lifschitz, con un viaje planeado de antemano. El puntano Rodríguez Saá ya dijo que no firma y en el Gobierno crecen las expectativas del consenso pero caen las de un acuerdo formal. El PJ critica pero garantiza gobernabilidad. ¿Quién está a favor y quién en contra de la poda integral del presupuesto? Madame Christine Lagarde sintoniza desde Washington.

Los gobernadores peronistas se reunirán en el Concejo Federal de Inversiones para ir a negociar en grupo y con una posición común

Por la mañana, los gobernadores peronistas se reúene en el Concejo Federal de Inversiones para ir a negociar en grupo y con una posición común. Antes del encuentro con Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscará ablandar a los que no acompañan el proyecto amarillo. Piden vocación oficialista al salteño Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, de Córdoba.

La clave de la negociación estará en la aceptación o no, por parte de los mandatarios, del déficit cero que promueve el oficialismo para seducir a los mercados de que dejen los dólares en el país y al FMI de que ayude a financiar el gradualismo -cada vez menos gradualista-.

Los gobernadores se reúnen a la mañana y después Frigerio los ablanda para conseguir la foto con Macri.

En medio de las negociaciones por los números, los gobernadores comenzaron a develar sus posiciones. Entre quienes se mostraron con buena predisposición para alcanzar un acuerdo se puede diferenciar entre los propios de Cambiemos –Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Buenos Aires– y los opositores más dialoguistas –Córdoba, San Juan, Salta, Chaco, Misiones, Río Negro, Entre Ríos y Neuquén–.

Por otra parte, algunos gobernadores no mostraron intención de llegar a un acuerdo rápido como busca el oficialismo para calmar la sed de la City. Se trata de los mandatarios de San Luis, La Pampa, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero.

A favor:


  1. Alfredo Cornejo, Mendoza.
  2. Gerardo Morales, Jujuy.
  3. Juan Schiaretti, Córdoba.
  4. Gustavo Bordet, Entre Ríos.
  5. Alberto Weretilneck, Río Negro.
  6. Horacio Rodríguez Larreta, CABA.
  7. Gustavo Valdés, Corrientes.
  8. Omar Gutiérrez, Neuquén.
  9. Domingo Peppo, Chaco.
  10. Hugo Passalacqua, Misiones.
  11. Sergio Uñac, San Juan.
  12. María Eugenia Vidal, PBA.
  13. Juan Manuel Urtubey, Salta.

En contra:


  1. Mariano Arcioni, Chubut.
  2. Lucía Corpacci, Catamarca.
  3. Carlos Verna, La Pampa.
  4. Alicia Kirchner, Santa Cruz.
  5. Rosana Bertone, Tierra del Fuego.
  6. Gildo Insfrán, Formosa.
  7. Sergio Casas, La Rioja.
  8. Alberto Rodríguez Saá, San Luis.
  9. Juan Manzur, Tucumán.
  10. Miguel Lifschitz, Santa Fe.
  11. Gerardo Zamora, Santiago del Estero.