Este martes, el Indec divulgó tres datos importantes para la economía, que tienen un correlato en los deseos de reelección del oficialismo: inflación mayorista, aumento de la Canasta Básica alimentaria y costo de la construcción. 

Al igual que en 2017, en la Casa Rosada buscan reeditar un “veranito” económico impulsando el consumo de algunos productos esenciales para concitar más adhesiones en la contienda electoral. Las últimas medidas anunciadas directamente por el presidente Mauricio Macri, como la renovación de Ahora 12, relanzamiento del Procrear y los créditos Anses, giran en torno a esa dirección.

Sin embargo, el dato del índice de precios mayoristas le pone trabas a la maquinaria impulsada por el Gobierno, ya que aumentó 4,9% respecto a la medición de abril -fue de 4,6%- y se estableció muy por encima de la inflación minorista de mayo, del 3,1%

De seguir a este ritmo, podría repercutir en el IPC general, dejando atrás los anuncios de desaceleración inflacionaria que se esperan, y con ello la reactivación. El único dato alentador es que, en el acumulado del año, hay una diferencia de 0,4 puntos a favor de los productos minoristas. 

La Canasta Básica arrojó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en mayo $30.337,84 para superar el umbral de pobreza, lo que se traduce en un aumento de 2,9 por ciento respecto a abril, en línea con la inflación. En cuando a la canasta alimentaria, que mide la indigencia, para el mismo tipo de familia alcanzó los $12.086,78.

A pesar de todo esto, la inflación esperada por las consultoras para el mes de junio se encuentra por debajo del 3% y, de ratificar las proyecciones privadas, el plan oficial no chocaría con el imprevisto de una nueva aceleración de precios, lo que le permitiría al consumo concretar un breve repunte. 

El último dato divulgado por el Indec durante el martes fue el aumento de precios de la construcción, que arrojó una suba intermensual del 3 por ciento, 0,1 puntos por debajo del IPC general. Este sector fue fuertemente golpeado por la devaluación, ya que eso frenó los créditos hipotecarios y con ello limitó un poco el aumento de insumos.