"Van a pudrirse en la cárcel": pusieron en marcha el comité de crisis en Rosario contra el "narcoterrorismo"
En una conferencia conjunta de los ministros de Seguridad y Defensa de la Nación, el gobernador Pullaro y el intendente Javkin, se anunció la llegada de los primeros miembros de las fuerzas federales al territorio provincial.
En plena situación de extrema violencia, el Gobierno nacional puso en marcha este lunes el comité de crisis en Rosario. Luego de un fin de semana en el que murieron un playero y un colectivero acribillados por aparentes sicarios, que se sumaron a los asesinatos de dos taxistas en días previos, la ministra de Seguridad aseguró que ya se pasó a una etapa de "narcoterrorismo", la cual requiere un esfuerzo mancomunado de todos los niveles del Estado.
En ese marco, y en conferencia de prensa junto a su par de Defensa, Luis Petri; el intendente rosarino, Pablo Javkin; y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, Patricia Bullrich anunció la llegada de los primeros miembros de las fuerzas federales durante este lunes al territorio provincial.
A su vez, anunció el envío al Congreso de la Nación de la "ley antimafia o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes".
Por su parte, el mandatario provincial prometió devolver la paz a la ciudad y volvió a apuntar contra los delincuentes: "Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel porque van a recibir la pena de reclusión perpetua".
"Tal vez lo más fácil sería aflojar", señaló el Gobernador, pero pidió que se recuerde "la cantidad de amenazas" recibidas a diario, las cuales afectan a toda la población e incluyen a su familia, a la que decidió sacar de la provincia de Santa Fe luego de varias intimidaciones que recibió desde que asumió en diciembre pasado. "Lo tenemos que cortar, tenemos que seguir adelante", agregó, al puntualizar que es necesario "mostrar que el Estado tiene las herramientas" para terminar con el flagelo del narcotráfico y la violencia relacionada.
Al comienzo de la conferencia, el intendente de Rosario advirtió sobre los cuatro homicidios que tuvieron lugar en los últimos días: "Han buscado, complementado por acciones de redes sociales, de mensajes falsos, de todo el accionar que hemos visto quienes vinimos acá, generar un clima de terror que altere la normalidad de la ciudad y fundamentalmente que desafía todo el poder del Estado y la vida de los ciudadanos".
"Esto que durante mucho tiempo se vino desarrollando requiere lo que tenemos hoy: una respuesta efectiva, lo que los rosarinos necesitamos y sentimos, lo que mi ciudad y nuestra ciudad, durante mucho tiempo planteó. Todo el peso del Estado en todos sus niveles y en todos sus poderes, con todos los recursos legales que tenemos a disposición", destacó Javkin en referencia al trabajo coordinado entre el municipio, la provincia y Nación.
A su vez, señaló que "este accionar narcoterrorista no permite ningún retroceso" y remarcó que "la decisión política es firme, es con todos los recursos y es en pos de recuperar la paz ganándole al terror, no flaqueando ni negociando". En sus propios mensajes intimidatorios, los delincuentes suelen señalar que su accionar es en represalia por las acciones de las autoridades en las cárceles, en busca de limitar manejos narcos desde allí.
En el mismo sentido, el ministro de Defensa indicó que "la lucha contra el crimen organizado reclama y requiere de un Estado organizado" y agregó: "Por ello estamos aquí junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque entendemos que tenemos que colaborar con Rosario y con Santa Fe ante esta embestida narcoterrorista que está sufriendo la ciudad".
"Estamos absolutamente convencidos que le vamos a ganar al narcotráfico, que a esta lucha le vamos a ganar, pero para ello es absolutamente imprescindible que trabajemos mancomunada, coordinada y articuladamente y con toda la potencia del Estado", sostuvo Petri, y remarcó que "hay que hacerles la vida imposible a los que deciden cometer delitos para devolverle la tranquilidad y la paz a los ciudadanos de bien".