El gobernador reelecto de Catamarca, Raúl Jalil, advirtió este jueves, en la misma línea que su par de Jujuy, Gerardo Morales: “Si gana (Javier) Milei y suspende la coparticipación federal no podremos pagar los sueldos en la provincia”

Por medio de la red social X, el mandatario provincial reconoció que las asimetrías del país se solucionaron siempre por medio de este sistema, “distribuyendo recursos en forma solidaria y equitativa”.

A menos de dos semanas del balotaje en el que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el de Unión por la Patria, Sergio Massa, se disputarán la Presidencia de la Nación, Jalil aseveró que suspender la coparticipación “es quitar los puestos de trabajo de la obra pública y la construcción, detener el crecimiento privado y poner en duda el pago de sueldos”.

TE PODRÍA INTERESAR: La interna de Juntos por el Cambio: cómo quedaron divididos los apoyos para el balotaje

En el mismo sentido, Gerardo Morales advirtió el pasado miércoles cómo sería el escenario en caso de que el libertario llegue a la Casa Rosada: “No vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril por lo menos, porque otro de los temas que plantea es eliminar la coparticipación”.

A su vez, remarcó que los gobernadores del Norte Grande acordaron con el actual ministro de Economía que se les reponga “la caída de impuesto a las ganancias y de IVA, con un porcentaje importante de impuesto al cheque”. Además, afirmó: “Siempre se puede estar peor, y con Milei vamos a estar peor”.

Video: @diarioTodoJujuy.

La eliminación de la distribución federal de los ingresos públicos está escrita en la plataforma electoral del espacio opositor y fue anunciada también por el propio candidato presidencial del espacio. “Hay que terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo. Hay que terminar con esto”, sostuvo Milei en declaraciones que brindó a TN antes de las elecciones generales.

En contraposición, Massa consideró el pasado miércoles que este sistema es “intocable” y apuntó a “descentralizar recursos” por medio de “más coparticipación federal a cada una de las provincias argentinas”. 

Al respecto, aseguró que este esquema es clave para que las provincias “puedan invertir mejor y para que puedan promover el desarrollo de las políticas locales”.