Luego del virtual lanzamiento de Larreta como líder opositor a nivel nacional ¿y candidato?, el expresidente Mauricio Macri se mantiene activo para no perder el centro de la escena. A pesar del respaldo que le brindó a su sucesor en la Ciudad durante el encuentro de la conducción de Juntos por el Cambio, el titular de la Fundación FIFA no estaría dispuesto a ceder su lugar.

Tras "romper el silencio" el domingo pasado con una columna en el diario La Nación, el exjefe de Estado aprovechó el Día Internacional de la Democracia, para suscribir con más de 160 líderes políticos de Latinoamerica una declaración "en defensa de la democracia en la región". IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo impulsaron la carta titulada "Cuidemos la Democracia para que no sea víctima de la pandemia".

La declaración, sin duda, se inscribe en la línea política de "los halcones" de la coalición opositora que alienta una confrontación abierta contra el "populismo regional" y apuntala un perfil disonante con el discurso que aspira a articular el sector "dialoguista"  de JxC.

La letra chica

El mensaje cuenta con el respaldo de otros 20 exmandatarios latinoamericanos, dos Premios Nobel y autoridades de organizaciones como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral.

El objetivo que tuvieron al suscribir el texto es que se vigile "de cerca los poderes ejecutivos de emergencia". De esta manera, se asegurará que "las elecciones postergadas se realicen" y se combata la desigualdad social y la pobreza "que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos".

El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, firmó la misiva.
El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, firmó la misiva.

"América Latina requiere una democracia resiliente y de calidad, sustentada en una política y un liderazgo con visión de futuro, capaz de superar los déficits de representación y eficacia que vienen socavando el apoyo y la satisfacción democrática en la región", reza el texto.

La carta sostiene que "la pandemia ha sucedido en un momento en que América Latina ya enfrentaba una situación social turbulenta y una gobernabilidad compleja". Esto responde a las desigualdades, la pobreza y la informalidad laboral, las cuales son calificadas como "caldo de cultivo" para las "soluciones" populistas y/o autoritarias.

[recomendado postid=117169]

Respeto y límites para cada Poder del Estado

La declaración apunta a el aumento de la responsabilidad y de las atribuciones del Poder Ejecutivo de cada país por la crisis, como consecuencia del coronavirus.

Los firmantes hicieron énfasis en que los Ejecutivos "deben hacer un uso responsable de estas medidas de excepción para evitar violaciones a los derechos humanos y restricciones arbitrarias de la libertad".
El senador Jorge Taiana firmó el mensaje.
El senador Jorge Taiana firmó el mensaje.

Esto mismo piden que se aplique respecto al "uso excepcional de las fuerzas armadas durante este período, las cuales deben sumar su aporte con profesionalidad y sin involucrarse en tareas de orden público".

"Es fundamental que no se rompa el equilibrio de poderes", anuncia la carta. Indica que el Poder Legislativo y el Judicial "deben continuar ejerciendo sus funciones y garantizando los equilibrios dinámicos institucionales de un Estado democrático". Para los firmantes, eso implica que "la emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas, ni socavar la lucha contra la corrupción".

Esta declaración forma parte de una campaña global realizada este año para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia que representa el COVID-19.
El camarista Alberto Dalla Vía es uno de los firmantes.
El camarista Alberto Dalla Vía es uno de los firmantes.

"Si la pandemia obliga a aplazar determinadas elecciones –como viene ocurriendo en varias naciones– estas decisiones deberán hacerse por razones estrictamente sanitarias y estar basadas en un amplio consenso político-social", alarma la carta.

[recomendado postid=117193]

Frente a las elecciones en países de América Latina, el texto impulsa a los organismos del Estado y a la sociedad civil a que tengan mecanismos de control en la asignación de ayudas y subsidios estatales. Dado que consideran que esto evitará "presiones y clientelismos durante los procesos eleccionarios que se desarrollen a futuro", un claro mensaje en sintonía con lo ya afirmado por Macri respecto de la "transparencia en el resultado de las elecciones".