"Poniendo las cosas en su lugar": Mondino se reunió con Cameron y le expresó su malestar por su visita a las Islas Malvinas
La ministra de Relaciones Exteriores y su par británico se encontraron en la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, en donde reconocieron "la existencia de un desacuerdo" en torno al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago.
En el marco de la visita a Sudamérica del canciller británico, David Cameron, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, se reunió con el funcionario en Brasil, en donde le expresó su malestar por su visita a las Islas Malvinas y sus declaraciones negando la soberanía argentina sobre el archipiélago. Tras el encuentro, publicó en su cuenta de la red social X una foto con su par del Reino Unido junto a la leyenda "Poniendo las cosas en su lugar".
Durante el intercambio, que tuvo lugar este miércoles en la Cumbre del G20 de Río de Janeiro, ambos funcionarios "reconocieron la existencia de un desacuerdo", informó la Cancillería argentina en un comunicado. Además, aseguró que Mondino "reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional".
Más allá de las rispideces por el reclamo argentino, desde la cartera de Relaciones Exteriores agregaron que tanto la Ministra como el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido "señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas".
Previo a su reunión con Cameron, Mondino había publicado el martes un mensaje irónico en el que valoraba el gesto de su par británico "de incluir a la Argentina en su visita a la región", en referencia a su viaje a las Islas Malvinas. "Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió en X la funcionaria.
Desde el ministerio calificaron al encuentro como "constructivo" y detallaron que "fue continuación de la conversación mantenida entre el presidente (Javier) Milei y el secretario Cameron en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones" entre la Argentina y Gran Bretaña.
En este sentido, tanto la titular de la cartera de Exterior como el exprimer ministro del Reino Unido remarcaron la importancia de profundizar la colaboración en áreas como "los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes".
Además, la Ministra reiteró a Cameron "el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa" en el marco del conflicto bélico iniciado en 2022, y ambas partes "acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones" del Gobierno de Vladímir Putin.