La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, publicó este martes un irónico y ácido mensaje contra su par británico, David Cameron, por la visita que éste realizó a las Islas Malvinas

"Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió la funcionaria en la red social X.

De esa forma, envió a Gran Bretaña un contundente mensaje acerca de cuál es la posición del Gobierno de La Libertad Avanza sobre la soberanía del archipiélago.

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina instó a Rusia a que "arroje luz" sobre la muerte del líder opositor Navalny

No obstante, el Ejecutivo, en el marco de la política internacional dispuesta por el presidente Javier Milei, prefirió evitar un pronunciamiento oficial de condena por la visita del Canciller a las Islas, adonde llegó este lunes.

Durante esa ocasión, el funcionario declaró que los habitantes de Malvinas podrán seguir "el tiempo que quieran" bajo la administración británica: "Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre".

El Canciller realizó, entre otras actividades, un homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida" durante el conflicto de 1982. "Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas", sostuvo en un posteo hecho en su cuenta personal de X.

Ante esta situación varios gobernadores argentinos alzaron su voz para recriminar el acto de del funcionario europeo. Uno de ellos fue el mandatario de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella, que declaró "Persona Non Grata" a Cameron, y sostuvo que su presencia en las Islas "configura una nueva provocación" que busca menoscabar los "legítimos derechos soberanos" que tiene el país y "sostener el colonialismo en pleno S.XXI".

Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria" de los héroes que "entregaron su vida".

También se plegaron con mensajes condenatorios a la presencia del funcionario británico en las Malvinas otros gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).