El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, insistió en convocar al exmandatario Mauricio Macri si llega a la Casa Rosada, poco después de que el ex jefe de Estado asegurara que su candidata es Patricia Bullrich y que no integrará “ningún gobierno" porque de lo contrario se hubiera presentado a los comicios él mismo.

Sin embargo, en declaraciones durante una entrevista televisiva, Milei volvió a decir que aspira un acuerdo para formar su potencial Gobierno si gana la Presidencia el 10 de diciembre: “Podría haber una alianza con todos los que adhieran a las ideas de la libertad. Parte del PRO. Hay partes del peronismo que adhieren a las ideas de la libertad”.

Horas después de que se conociera el dato de inflación de agosto, que arrojó una aceleración mensual del 12,4%, el candidato presidencial de La Libertad Avanza expresó en diálogo con TN que “Argentina tiene este problema” debido a "la cantidad de emisión que hizo el Gobierno en los últimos dos años".

“Cuando uno analiza, el dato da una inflación del 370 por ciento (…) La inflación es un fenómeno monetario”, agregó, para luego explicar: “El problema fiscal de financiarlo es grave. El déficit fiscal generado por el BCRA (Banco Central) con las leliqs (instrumentos de financiamiento emitidos por la entidad) es grave. Ese ordenamiento lo teníamos en 1989. Es grave por la bomba que llega a futuro”.

Según el libertario, “la inflación tarda en bajar” y recordó que “con la Convertibilidad tardó 22 meses”. Por lo tanto, consideró que "el punto central es que no se puede discutir en materia inflacionaria si no se aborda de lleno el problema de las leliqs".

En la misma línea, Milei indicó que "todos los días en Argentina son duros" y remarcó que "Alberto (Fernández) perdió la inflación por goleada".

Para remarcar la trascendencia de su candidatura y de su triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que lo están llevando a tener cruces diarios tanto con representantes de la fuerza oficialista Unión por la Patria como con miembros de Juntos por el Cambio, el economista liberal señaló: "Si ganamos pierde la casta. Tengan miedo porque se les acaba el curro".

“Qué grande que soy porque tuvieron que salir 200 fracasados y los curas villeros a pegarme”, remarcó Milei sobre un documento firmado por decenas de economistas que señalaron que su propuesta económica, sobre todo en relación con la dolarización y con la idea de terminar con el Banco Central, es “absurda” e “irrealizable”. Y por las críticas de miembros de la Iglesia a lo que calificaron como declaraciones discriminatorias y a sus “ofensas” al papa Francisco.

Siguiendo con su defensa, Milei aseguró que no planea un plan Bonex, como aseguran sus críticos: "Parece que los economistas locales son tan mediocres que ni entienden el español".

Finalmente, reiteró su promesa de continuar alineado con el Fondo Monetario Internacional: “Con el FMI fui claro que los contratos, compromisos y contratos de propiedad se respetan a rajatabla. La deuda se paga y no se violentan los derechos de propiedad. Lo resuelve el mercado”.