Después de un apagón masivo que dejó sin electricidad a toda la Argentina -con excepción de Tierra del Fuego, que genera su propia energía-, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa para explicar lo sucedido. El presidente Mauricio Macri había delegado en el funcionario la tarea de brindar más información sobre el desperfecto elétrico, pero Lopetegui se limitó a comentar que el Gobierno "no tiene información de por qué ocurrió" un apagón de semejante envergadura.

El funcionario especializado en Energía del gabinete de Mauricio Macri informó que el 56% de los hogares argentinos ya recuperó el servicio eléctrico y pronto serán la totalidad. Sin embargo, aunque habló muchas horas después del inicio del apagón, Lopetegui no aventuró ninguna hipótesis de lo sucedido. 

Lopetegui explicó que fue una "falla simple" y la desconexión total la realizaron las computadoras por protección. "Argentina tiene un sistema eléctrico muy robusto", agregó, haciendo alusión a que la falla técnica no se deba a una falta de inversión en infraestructura en ese sector, una de acusaciones que el macrismo solía imputarle al kirchnerismo cuando había un corte masivo.

El principal candidato opositor, Alberto Fernández, compartió un video en el que el presidente Mauricio Macri dice, en la mesa del programa de Mirtha Legrand: "Si no aumentábamos las tarifas estábamos a un paso de ser Venezuela. Nos ibamos a quedar en un apagón general". 

El Gobierno prometió seguir investigando lo ocurrido. Lopetegui aclaró, en tanto, que hubo una alarma de una falla pero no fue notada por las autoridades. La única hipótesis que el funcionario se atrevió a descartar fue la de un ciberataque al sistema eléctrico del país.

"No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario", señaló Lopetegui.

Tanto en Edesur como en Edenor el porcentaje de clientes con electricidad es superior al 90%. En algunas provincias del interior todavía no alcanza a la mitad de los usuarios, por lo que se espera que el restablecimiento del servicio no sea equilibrado.