El ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, realizó este martes sus primeras reflexiones públicas sobre el nuevo gobierno a dos meses y medio de iniciada la gestión. El ex ministro de Economía le aconsejó a Fernández postergar la implementación del Consejo Económico y Social y aseguró que el FMI no actuará para resolver los problemas de la Argentina.

"Le he dicho al Presidente que no creo que este sea un momento adecuado para el Consejo Económico y Social. Veo en los distintos sectores una actitud de no querer ceder en nada y defender todo lo que tienen", afirmó Lavagna, en diálogo con Radio Con Vos.

El economista hizo alusión a los empresarios y a los dirigentes sindicales, pero también mencionó la "rigidez" de los productores de Vaca Muerta, los jubilados, jueces y diplomáticos. "Todo el mundo se mantiene en sus posiciones, es difícil cambiar y si no se cambia, los resultados serán similares a los que venimos experimentando", argumentó.

[recomendado postid= 103700]

En cuanto a la problemática de la crisis de deuda del país, Lavagna diferenció la actitud actual del Fondo con la que plasmó la directiva del organismo que llevó adelante la renegociación del año 2002. En aquel entonces, según el economista, la entidad monetaria buscaba proteger a los acreedores privados, mientras que en esta ocasión les pidió a los bonistas una contribución apreciable.

En este sentido, el ex ministro advirtió: "El Fondo no ha dicho nada sobre cuál es el aporte que va a hacer. Le pide a los privados a los que antes defendía que hagan un aporte, pero no han dicho qué harán ellos". Lavagna expresó que si bien el estatuto del Fondo contempla no hacer quitas, sí podría estirar los plazos, bajar los intereses y ayudar a la Argentina en la negociación con el Club de París.

Ante las tasas de interés del 9% que la Argentina le debe pagar al Club de París por la deuda, Guzmán mantuvo en el G20 un encuentro bilateral con su par francés, Bruno Le Maire, en pos de intentar ablandar esas obligaciones. El ministro aseguró semanas atrás que esas tasas “son insostenibles” y solicitó cooperación a los integrantes del organismo.

Al realizar un balance de los primeros 80 días de mandato del Frente de Todos, Lavagna sostuvo que observó un cambio de políticas respecto a la gestión de Cambiemos a través de las que "le pusieron plata en el bolsillo a buena parte de los argentinos".

En este marco, valoró la centralización de la problemática del hambre, la moratoria a las PyMes y la fuerte baja en la tasa de interés del BCRA, así como "el esfuerzo de apertura hacia algunos sectores" para intentar terminar con la grieta.