En las primeras horas de este jueves, Infobae dio a conocer una serie de mensajes que Alberto Fernández le envió a Fabiola Yañez el pasado 28 de junio, poco antes de que la ex primera dama desistiera en primer término iniciar una demanda en contra del exmandatario por violencia de género ante la convocatoria del juez Julián Ercolini, quien la contactó porque investigando otra causa había encontrado una serie de chats y fotos que daban indicios de maltrato. "Mi consejo es que hables lo menos posible", le sugirió el expresidente en uno de los intercambios con su expareja.

"Necesito que atiendas a (Juan Pablo) Fiorobello. Es muy grave el tema", le escribió Fernández en alusión al abogado que representó a Yañez en la causa por la fiesta privada en Olivos durante la pandemia. Luego la llamó y el chat indica que hablaron durante 10 minutos. 

Esas comunicaciones se dieron en el contexto en que Ercolini se contactó por primera vez con la ahora denunciante debido a un material comprometedor encontrado en el celular de la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, mientras se analizaba el dispositivo en el marco del escándalo de los seguros. En ese momento, la mujer decidió no avanzar con la acusación que luego presentó un mes después.

TE PODRÍA INTERESAR:

Fioribello, el abogado penalista que se encargó de representar a Yañez durante los últimos cuatro años, también oficiaba como una suerte de mediador entre los integrantes de la pareja ya desarmada hasta que explotó el escándalo.

"Lamento mucho todo. Me doy cuenta que estás muy lastimada. Nunca quise que todo fuera como fue. Siempre te amé y nos tocó un tiempo tortuoso que seguramente no me dejó darte la atención que merecías. Hoy estoy muy triste por todo. Mis ganas de vivir no existen. Soñaba otra cosa a tu lado. Te pido perdón por el daño que sin querer te he causado. Beso grande", escribió Fernández el 28 de junio. "Ya hablé con Juan Pablo, quedate tranquilo voy a hacer lo que me dijiste que había que hacer", respondió ella.

Ese día, Yañez participó de una audiencia por Zoom desde Madrid por los mensajes encontrados en el celular de Cantero, que había sido secuestrado el 7 de marzo previo. Ercolini la puso en conocimiento de las fotos y las pruebas encontradas y le consultó si quería proceder con una denuncia por violencia de género. En ese momento, Yañez rechazó el ofrecimiento judicial.

"Lamento todo. Creéme", insistió tras el aviso de Yañez de que ya había estado en comunicación con el letrado que hasta entonces la había representado.

La secuencia avanza: a las 17:46 la expareja de quien gobernó el país entre 2019 y 2023 intentó comunicarse con Fernández telefónicamente, pero él no la atendió. "Necesito hablar con vos. Urgente", escribió ella dos minutos después. Y lo volvió a llamar 18:09, sin obtener respuesta.

Fernández contestó recién a las 19:20: "Creeme que lamento enormemente todo". Y Yañez le avisó: "En 15 minutos es la audiencia. Por Zoom".

En ese momento, inmediatamente el expresidente envió varias respuestas juntas, en las que además de seguir disculpándose justifica la incomunicación por la falta de señal en su teléfono: "No hubiera nunca haber tenido que pasar por esto. Me viene internet por momentos. Mi consejo es que hables lo menos posible. Esa es la mejor garantía de que no se vuelva noticia".

Y así fue, al menos durante un mes. Yañez desistió ese día y Ercolini archivó el legajo reservado el 1° de julio. A partir de ese momento, hubo varios días de calma, antes de la tempestad, según testigos en contacto con ambos.

El 29 de junio a la madrugada, el exjefe de Estado le mandó un extenso texto que no tuvo respuesta, según las capturas que reveló Infobae: "Mañana, cuando puedas, tratemos de hablar. Todo esto está muy mal y nosotros tenemos una responsabilidad que se llama Francisco. Siempre te dije que siempre te voy a amar y siempre te voy a cuidar. No tenés que tener dudas de eso. Igual pensé mucho en la cantidad de cosas que me dijiste hoy. Más allá de estar de acuerdo o no con vos, creo que te podría decir lo que realmente siento que nos pasó. No para pelear. Solo para poder seguir. Te mando un beso". A las 19:04, aparece un nuevo intento de comunicación de él: "Cómo estás? Francisco está?". 

Finalmente, el sábado 3 de agosto Fernández se enteró de que el diario Clarín iba a difundir que existían mensajes explosivos entre Yañez y Cantero que lo comprometían. Y a partir de entonces, se desencadenó el tramo final de la crisis que derivó en la acusación que pesa en su contra desde inicios de agosto por "violencia física" y "hostigamiento psicológico".

Este jueves están previstas las dos primeras declaraciones testimoniales en la causa. A las 10:30 está citada la periodista Alicia Barrios, quien tenía un vínculo con Yañez y dijo que "Fabiola explotó" y "gracias a Dios pudo emerger de una relación tóxica". Dos horas después, deberá comparecer Cantero, cuyo relato es clave, por ser la dueña del celular que inició el caso y donde aparecieron las imágenes que muestran a la denunciante golpeada.