Transcurridas más de 14 horas de debate, en las que el oficialismo decidió dar marcha atrás con algunos artículos para lograr que avance el tratamiento del proyecto de “ley ómnibus”, una discusión cerró una segunda jornada intensísima pasada la medianoche, cuando diputados de Unión por la Patria y la UCR cruzaron a La Libertad Avanza, que se resistía a ir a un cuarto intermedio para continuar este jueves después del maratónico y encendido debate en la comisión que está analizando la megapropuesta y recibiendo a funcionarios del Ejecutivo que están respondiendo a las preguntas y cuestionamientos de los legisladores. 

En esta tercera jornada, será el turno de varios miembros de Capital Humano de asistir al Congreso para defender aspectos clave de la norma oficial de 664 artículos. Quienes irán en lugar de la ministra Sandra Pettovello son los secretarios de Educación, Niñez y Cultura. En tanto, también participará del debate el titular de la cartera de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien presentará “el nuevo régimen de incentivos y concesiones para grandes inversiones”, de acuerdo a lo que adelantaron desde el Gobierno.

Sin embargo, el cierre de la jornada previa, estuvo en línea con el desarrollo conflictivo de todo un miércoles de intercambios verbales intensos entre el oficialismo y la oposición, en los que los temas económicos y energéticos coparon la agenda, pero también las chicanas y los ataques retóricos. Así, al cierre del segundo día fue con un irónico “ahora se quieren ir a dormir” de una diputada libertaria, después de un pedido de pausa desde el kirchnerismo bajo el argumento de que el debate se había hecho muy largo.

TE PODRÍA INTERESAR: Los cuatro momentos más calientes del debate en Diputados

"Entendemos la dinámica del trabajo, el tema energético llevó más de lo previsto, quedan dos o tres temas gruesos para hablar, y los que estamos acá queremos hacer las cosas bien, por eso propongo que los testimonios que faltan se reprogramen para mañana (por este jueves)", apuntó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. 

La respuesta llegó desde La Libertad Avanza, a través de Nadia Márquez, quien disparó: "Pasamos todo el día de ayer y de hoy escuchando la importancia de preguntarle a los funcionarios, se enojaron cuando un funcionario terminaba y seguía otro, y ¿saben qué?, ahora se quieren ir a dormir".

"Sé que les cuesta hablar de trabajo, de esfuerzo y de mérito, porque el concepto es otro; pero mientras tanto, los médicos que están de guardia o los policías que están en servicio, no se pueden ir a dormir", agregó avivando el fuego la diputada oficialista.

En un intento por calmar las agitadas aguas, la radical Carla Carrizo intervino y votó a favor del planteo de Martínez: "Me parece una falta total de respeto de la diputada, porque acá estamos todos los partidos que garantizamos la gobernabilidad parlamentaria; y acá entre colegas el respeto no se pierde, no lo vamos a permitir; aprenda las reglas si quiere convivir acá cuatro años".

Entre lo más destacado del miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, resaltó en su exposición que el oficialismo está "dispuesto a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados, mientras que su par de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que se quitará del proyecto el artículo que obligaba a pedir permiso para hacer reuniones en público de tres o más personas.

En este nuevo encuentro, que comenzó a las 9, según el cronograma oficial expondrá primero el secretario de Educación, Carlos Torrendell, mientras que a las 10 lo seguirá el encargado nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, y a las 11 hará lo propio el titular de Cultura, Leonardo Cifelli.

Además, se desarrollarán los testimonios que debieron ser reprogramados después del acalorado y extenso debate del miércoles último, de Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, de Comercio, y Juan Paso, de Industria y Desarrollo.