Patricia Bullrich sabía la trascendencia que su declaración iba a tener. Rápidamente, se convirtió en tendencia en las redes sociales y acaparó las portadas de los grandes diarios del país. "Holanda es un narcoestado”, afirmó y desvió por un rato la atención de todos los que hablaban sobre los tarifazos.

Probablemente se apague el fuego de los dichos de la ministra de Seguridad con el correr de los días, aunque consiguió lo que se propusieron en la Casa Rosada: intentar correr un poco la atención sobre los aumentos en los servicios de luz, agua y gas.

En este sentido, la funcionaria de Cambiemos reapareció en el programa Debo Decir que conduce Luis Novaresio y abordó un tema que no estaba en agenda: la despenalización de algunas drogas. Allí, utilizó de ejemplo a Holanda: "Es un narcoestado, hasta sus propios ministros lo dicen”.

"La despenalización de la droga fracasó en todos los lugares donde se aplicó. En Holanda hoy están diciendo que es un narcoestado. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa”, argumentó Bullrich.

"En Holanda hoy están diciendo que es un narcoestado", dijo Bullrich

Las declaraciones de la titular de la cartera de Seguridad sorprendieron a unos y otros, aunque finalmente se convirtieron en la principal estrategia de Duran Barba y Marcos Peña para tapar por algunas horas las críticas de periodistas, oposición y hasta del radicalismo por las subas en las boletas de los servicios.

Es probable que el Gobierno sume un problema estratégico con Holanda o alguna respuesta incómoda que puede perjudicar la relación bilateral entre los dos países. Por ahora, no hubo un descargo oficial, aunque seguramente llegará en estos días.

¿Objetivo cumplido para el Gobierno? ¿Logró imponer un tema para cambiar la prioridad mediática y la preocupación sobre los tarifazos? ¿Servirá para amortiguar las críticas?¿O sumó un problema innecesario con un país europeo en un año en el que buscan la lluvia de inversiones del exterior?

Los dichos de Bullrich