El 26 de febrero de 2015, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró en una entrevista con Nelson Castro que su actual compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, había sido junto a Héctor Timerman la impulsora del encubrimiento a los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

A raíz de aquellas declaraciones, el juez federal Claudio Bonadio, que instruye la causa, lo citó en calidad de testigo. El testimonio del exjefe de Gabinete está pautado para esta mañana, desde las 10, previo a la reunión que mantendrá por la tarde con Juan Schiaretti y en consonancia con el retorno de la expresidenta al país, desde Cuba. 

"El encubrimiento ya existe, Cristina y Timerman son los ideólogos": nuevo desafío para Alberto

"Nisman me comentó en el supermercado que ya tenía probado el encubrimiento. Yo me reí y le dije: 'Pero el encubrimiento ya existe. Es el tratado, el pacto'. Cristina y Timerman son los ideólogos y los impulsores. En términos penales, estaríamos hablando de un instigador, que es la presidenta, y de un autor directo, que es el que firma ese acuerdo", afirmó por ese entonces en TN.

Diez días antes, el 16 de febrero de 2015, Fernández había publicado una columna de opinión en La Nación, en la que sostuvo que la expresidenta cometió un delito: "Cristina sabe que ha mentido y que el memorando sólo buscó encubrir a los acusados. Sólo un necio diría que el encubrimiento presidencial a los iraníes no está probado".

El principal candidato de la oposición tendrá que sortear otro escollo respecto a la situación judicial de Cristina, luego de asegurar, semanas atrás, que la senadora nacional "probará su inocencia en todas las causas".

¿Ratificará sus dichos, apenas iniciada la campaña proselitista, o los suavizará? Nuevamente se ve ante una encrucijada: defender a su colega, o pararse del otro lado para buscar a los votantes blandos, que lo advierten como un candidato más moderado. 

"El encubrimiento ya existe, Cristina y Timerman son los ideólogos": nuevo desafío para Alberto

La citación de Bonadio se originó por un pedido que le hicieron los abogados de familiares de víctimas del atentado, Juan Carlos Ávila y Tomas Farini Duggan, el 21 de mayo pasado. Ambos son querellantes en el expediente, del que su mayor parte ya fue elevada a juicio oral. Cristina está procesada por "encubrimiento agravado" junto a Carlos Zaninni y Oscar Parrilli, entre otros. 

Mientras su compañero de fórmula esté declarando, la expresidenta arribará al país tras visitar a su hija, Florencia, en Cuba, donde está siendo tratada por una enfermedad. En la causa en la que está siendo investigada junto a toda la familia Kirchner por lavado de dinero, la Justicia todavía no fijó fecha para el inicio del juicio.

"El encubrimiento ya existe, Cristina y Timerman son los ideólogos": nuevo desafío para Alberto