"Costo político": busca el peronismo despegarse de las reformas y enfría los planes del Gobierno

Ante la inminente ruptura del peronismo en el Senado, la conformación de la Cámara baja no es ajena. Luego de la implosión del kirchnerismo tal como se lo conoce, diputados peronistas que ya no se "reconocen” bajo el liderazgo de la ex presidenta Cristina Kirchner, conformarán el interbloque "Argentina Federal” y tendrán la misma premisa que el bloque que liderará el rionegrino Miguel Ángel Pichetto: también se referenciarán con los gobernadores del PJ. Se estima que tendrán una base de 32 bancas. Ya avisó el diputado cordobés y delfín del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Juan Brugge: habrá que reformular algunos cambios y "deberá volver al Senado".

El nuevo bloque peronista en Diputados estará liderado por el salteño, y hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey, Pablo Kosiner. Contará con 19 miembros del hasta ahora Bloque Justicialista, referenciado con Oscar Romero y el ex titular del Anses kirchnerista, Diego Bossio.

Al filo de la medianoche del 29 de noviembre, cuando ya estaba todo listo para votar las primeras reformas del Gobierno que desembarcaron en el Senado, el jefe de la bancada del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, manifestó su "incomodidad” de apoyar la iniciativa. "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores", dijo. Y también se desmarcó para no quedar como el "padre” de los proyectos oficiales: "el Gobierno tiene que explicar, si no el hilo se corta por lo más fino. Hubo gritos hacia los senadores diciendo que eran entregadores, que están en contra de los jubilados. Este proyecto es del Gobierno, ¿está claro?".

"Habrá que reformular algunos cambios y deberá volver al Senado", dijo el diputado peronista cordobés Juan Brugge

Todavía no tienen en claro qué modificaciones puntuales realizarán los diputados peronistas. Se estima que quizás pueda modificarse nuevamente la fórmula de la actualización de haberes jubilatorios. Luego de las declaraciones del diputado y principal espada legislativa del macrismo, Pablo Tonelli, en donde sostuvo que "Los jubilados van a perder plata, no poder adquisitivo", nadie quiere pagar el costo de una medida "impopular”.

A partir del 10 de diciembre Cambiemos contará con más bancas en Diputados. Pasará de tener 89 a contar con 108 escaños y será la primera minoría, aunque necesitará de los consensos y, por sobre todo, de la colaboración del peronismo.