La incógnita del peronismo y la negativa K: allana el Gobierno el camino para aprobar la reforma previsional antes del 31
El Presidente oficializó las sesiones extraordinarias y busca darle sanción a la iniciativa este mismo miércoles
En el kirchnerismo el panorama es diferente. Ya anunció el bloque que lidera el diputado Agustín “Chivo” Rossi que no apoyará la reforma: “perjudica a los jubilados”, dijo, y aseguró que “el oficialismo comete el error de pensar que la Cámara de Diputados es el espejo del Senado para votar”. Luego del cimbronazo que significó la derrota de octubre, el kirchnerismo en esta etapa logró “retener” la mayor cantidad de bancas y evitó una “sangría” masiva.
La reforma previsional tiene media sanción y aguarda ser tratada a la brevedad por Diputados. El Gobierno oficializó el pedido de sesiones extraordinarias para aprobar las reformas y no descarta que en febrero repita la estrategia. La fórmula que el oficialismo “consensuó” con el peronismo, a cargo de Miguel Ángel Pichetto en la Cámara alta, será - si no hay modificaciones de un 5,7% en vez del 14% actual. En total, los jubilados dejarían de percibir un 8% de sus haberes. En números: “por ejemplo para una jubilación de $10.000, en lugar de un aumento de $1.450, el incremento será de $570. Son $880 menos”, sostuvo el periodista Ismael Bermúdez (Clarín). La iniciativa significaría un “ahorro” de más de $100.000 millones.