Pese a que resta la aprobación del juez, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime permanecerá cuatro años adicionales en prisión, tras admitir el delito de enriquecimiento ilícito y acordar con la fiscal Gabriela Baigún devolver una suma de más de 40 millones de pesos al Estado, a cambio de que el juicio oral y público en su contra sea abreviado.

El exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner se encuentra detenido desde 2016 por el pago de sobreprecios en la compra de trenes usados a España y Portugal, en 2005, expediente por el que será juzgado en los próximos días junto al exministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido.

La determinación surgió luego de que Manuel Vázquez, el último testaferro que restaba acordar en la causa, aceptara pagar una multa que rondará los 18 millones de pesos. El convenio también abarcará a los familiares involucrados, entre ellos su hijo Julián Vázquez, que posee una pena en suspenso por ser otro de los prestanombres de Jaime.

El acuerdo al que llegaron el exfuncionario y la fiscal implica la devolución de 13 millones de pesos, además seis inmuebles, dos autos, un avión y un barco, que serán "devueltos" al Estado. Cuando el dinero se coloque en la cuenta especial abierta por el Poder Judicial, en el Banco Ciudad, Jaime se convertirá en el primer funcionario kirchnerista en admitir haberse enriquecido ilícitamente

$40 millones y 4 años de cárcel: admite Jaime su enriquecimiento ilícito a cambio de un juicio breve

El Estado pasará a tener la propiedad de un costoso departamento ubicado en la Avenida Libertador, en el barrio de Retiro, el avión Lear Jet y el yate valuado en un millón de dólares que actualmente utiliza la Prefectura para patrullar ríos. En total, fueron embargados 35 inmuebles, 18 autos y dos embarcaciones. 

El ex secretario de Transporte acumula actualmente ocho años de prisión, a raíz de las condenas que recibió por la tragedia de Once, dos casos de coimas y un intento de sustracción de pruebas durante un allanamiento en la provincia de Córdoba.