Video: se conoció el recorrido completo del detenido por el crimen de Mariano Barbieri en Palermo
Varias grabaciones permitieron reconstruir el camino que hizo el sospechoso, Isaías José Suárez, antes y después del momento en que el ingeniero fue apuñalado.
El ministerio de Seguridad porteño dio a conocer las imágenes del recorrido que realizó el principal sospechoso y detenido, antes y después del crimen del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo.
Las imágenes muestran el camino que hizo Isaías José Suárez, de 29 años, antes de cruzarse con Barbieri (42) en Plaza Sicilia y presuntamente apuñalarlo para quedarse con su celular. También está filmado el trayecto que realizó el sospechoso después del asesinato.
Las autoridades apelaron a las imágenes de al menos 15 cámaras para reconstruir el trayecto del presunto homicida hasta llegar a la escena del crimen y huir luego rumbo al Barrio 31 de Retiro.
La primera grabación comienza a las 22:30, 15 minutos antes del ataque, donde se lo ve al ahora único detenido por el crimen caminando por la calle Casares hasta la avenida Salguero. La última captura se registró a las 23:18, cuando pasa por el costado de las vías en la zona de Retiro.
Estos videos fueron vistos por un testigo que, según fuentes de la investigación, lo reconoció de inmediato. Por lo tanto, la situación del joven de 29 años es cada vez más complicada en la causa que investiga el asesinato ocurrido el 30 de agosto.
El lunes, cinco días después del homicidio, Suárez fue detenido en el Barrio 31 gracias al seguimiento de cámaras, y al testimonio de vecinos que confirmaron que hablaron con él y que les habría comentado el robo que terminó en el apuñalamiento de Barbieri.
Un grupo de personas que hacían "ranchada" con el sospechoso declararon el sábado a fuentes de la investigación que la noche del crimen Suárez les dijo acerca de un robo que había cometido: "Uno se me paró de manos y le tuve que dar un puntazo".
Los investigadores pudieron determinar que el detenido presentaba lesiones compatibles con una situación de lucha o forcejeo, con hematomas y rasguños en el cuello. A su vez, encontraron una bufanda que le fue secuestrada y que aparece vistiendo en los videos. La prenda tiene manchas de sangre que ya fueron enviadas a peritar.
El homicidio ocurrió a las 22:45, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero, cercana al Jardín Japonés, y fue interceptado por el atacante.
Tras recibir la puñalada, el ingeniero quedó filmado cuando cruzó la avenida Figueroa Alcorta e ingresó a una heladería situada en la esquina de Lafinur, mientras se apretaba el abdomen y pedía ayuda.
"No me quiero morir", le dijo a los empleados y clientes, tras lo cual se recostó en el suelo, según se observa en el video grabado por una cámara de seguridad del local.
Al lugar arribó una ambulancia del SAME, que lo trasladó al Hospital Fernández, pero por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció.
La autopsia confirmó que Barbieri murió de una sola puñalada, que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó "la pleura, el pericardio y la aurícula derecha" del corazón.
Fernando Barbieri, hermano de la víctima, anunció que organizaron una marcha para el próximo viernes a las 20:00, sobre avenida Del Libertador, para realizar un homenaje a su hermano bajo el lema "No me quiero morir", la frase que llegó a decir al pedir auxilio en la heladería.