Seis presos se fugaron de la Comisaría Vecinal 6 A de Caballito, a metros del Parque Centenario, tras maniatar al jefe policial de servicio y robarle el teléfono. Dos de ellos fueron recapturados, mientras que cuatro continúan prófugos en medio de una nueva crisis y chispazos entre el Gobierno nacional y las autoridades porteñas.

Según la Policía de la Ciudad, los detenidos aprovecharon el momento de las visitas para atacar al jefe de la dependencia y escapar. Tomaron un taxi y huyeron en dirección a Lanús y se los busca intensamente.

El fugado de mayor riesgo es Eduardo Miguel Ajalla Cabrera, alias "Calabaza", un barrabrava del club Atlanta acusado del asesinato del financista Carlos Walter Molina en noviembre de 2021. Ajalla Cabrera se había mantenido oculto durante dos años hasta que lo capturaron en diciembre de 2023, mientras intentaba salir del país y cruzar a Brasil. El Ministerio de Seguridad ofrecía 3 millones de pesos de recompensa por su captura en ese momento.

Ajalla Cabrera está acusado de homicidio (Foto: NA).
Ajalla Cabrera está acusado de homicidio (Foto: NA).

TE PODRÍA INTERESAR: Seis presos maniataron al jefe de servicio y se fugaron de una alcaidía del barrio porteño Caballito

Además, de Ajalla Cabrera, de 39 años, acusado del citado homicidio, otros de los detenidos que lograron escapar de las rejas fuero Matías Ferrari (38) y Axel Eduardo Ríos (25), ciudadanos argentinos con prisión preventiva por robo agravado

En tanto, también huyó Adrián Emanuel Martín (41), quien estaba recluido por averiguación de robo desde el 7 de enero de este año.

Los dos recapturados el mismo domingo son Kevin Alexander Aguilar Salazar (31), un peruano acusado de robo agravado en poblado y en banda; y Brian Ezequiel Benavídez (24), bajo prisión preventiva por robo.

Los presos escaparon en un Fiat Siena, mientras las cámaras de seguridad registraban la fuga. La Policía de la Ciudad y la Bonaerense realizan operativos en Lanús y otras localidades del sur del conurbano para dar con el paradero de los prófugos restantes.

En medio de la puja por el control de los presos y la crisis por las sucesivas fugas de alcaidías, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cruzó duramente a su par porteño, Waldo Wolff, luego de que éste asegurara que se trató de "connivencia interna". "Les abrieron la puerta. No fue una fuga, fue complicidad", puntualizó en una conferencia de prensa.

En este sentido, la funcionaria le apuntó directo y retrucó: "Un ministro serio resuelve problemas. Si no está dispuesto a hacerlo, mejor dedíquese a ser comentarista o columnista de televisión", escribió Bullrich en sus redes sociales.

"Si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, NO FEDERALES, y además ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad, ¿por qué, en lugar de evitar que se les fuguen una y otra vez, tiene el caradurismo de no hacerse cargo de los presos que le corresponden, como sí lo hacen las 23 provincias restantes?", cuestionó.