El financista Leonardo Fariña, detenido el miércoles pasado durante un allanamiento en una cueva del barrio porteño de Belgrano, declaró este viernes ante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, quien lo imputó por lavado de dinero y violación al régimen cambiario. Fuentes judiciales indicaron que por el momento quedará bajo arresto.

La declaración del arrepentido en la causa conocida como “la Ruta del dinero K” duró varias horas y en ella, según indicaron a los periodistas sus abogados, Rodolfo Herrera y Mariano Di Giussepe, el empresario aclaró al magistrado que no tiene relación con la cueva allanada hace dos días y le comentó que se encontraba en el lugar porque ”había ido a visitar a unos amigos".

Los letrados adelantaron que pedirán la excarcelación de Fariña, quien al momento de ser arrestado tenía su tobillera electrónica colocada, que lleva para ser monitoreado por la Justicia federal.

TE PODRÍA INTERESAR:

El allanamiento ocurrió el miércoles en una financiera que funcionaba en un departamento de la avenida Juramento al 1475, donde efectivos de la Aduana y de la Policía Federal decomisaron unos $500 millones en cinco valijas, una caja fuerte chica y varias máquinas para contar billetes, además de detener a Fariña y a otras cuatro personas.

La Justicia intenta determinar si el empresario tiene vinculación con la cueva o si la visitaba como cliente, y además si existe alguna relación con el detenido Ivo “El Croata” Rojnica, el operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en otra causa por lavar dinero del narcotráfico mexicano.

Este jueves la Policía Federal y la Aduana allanaron la casa de Fariña en un barrio privado del partido bonaerense de Escobar.

La requisa, realizada en el country San Matías por orden de Yadarola, permitió el decomiso de varios dispositivos tecnológicos, entre ellos 10 teléfonos celulares, además de contratos de alquiler, algo de dinero y documentación de autos de lujo, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero en la causa de "la Ruta del dinero K" en 2021, cuando se le impuso una pena de cinco años de prisión. 

No obstante, por su colaboración como "arrepentido" siguió en libertad, aunque vigilado mediante la tobillera electrónica que llevaba colocada este miércoles.