Luego de que una madre acusara que su hija fue envenenada "con potasio" por la enfermera Brenda Agüero, otra mujer prestó este martes su declaración en el juicio que se lleva a cabo por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, donde también enfermaron en un breve lapso ocho recién nacidos. "Nunca pensé en algo tan siniestro como esto", expresó Vanessa Cáceres.

Entre lágrimas, la mamá de Francisco -fallecido el 18 de marzo de 2022-, reveló que su familia había empezado "el duelo pensando que había sido una fatalidad", y agregó que a los profesionales que la asistieron les "faltó humanidad". "Nos dejaron desamparadas, nos tomaron de estúpidas, de ignorantes. Ahora, vamos a salir a pelear. Vamos a luchar", añadió.

Cáceres fue la tercera de las entonces parturientas que brindó su testimonio en el marco del juicio por jurados que se realiza contra 11 imputados, entre ellos Agüero, la enfermera acusada como autora material de los cinco homicidios, más otros ocho en grado de tentativa.

"Yo creo que las pruebas son suficientes para detenerla a Brenda en el lugar de acusada. Hubo otros responsables que miraron para un costado y dejaron que pasen cosas y que sabían que había muertes extrañas, aún así eligieron no hacer nada, eso significó más muertes", aseveró respecto de la enfermera y otros implicados en lo que la fiscalía supone que fueron una serie de inyecciones intencionales con potasio -algo fuera de lo prescripto- que produjeron anomalías cardíacas a los recién nacidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Cayó una pareja de "viudos negros" que robaron USD 4.000 y golpearon a una víctima tras captarla en Palermo

"Pensaron que en un hospital público nunca iba a salir a la luz. Les pido que tengan humanidad, muchos son padres acá. No puede ser que se olviden de la parte humana", imploró la mujer al tribunal.

En la sala de audiencias, en la que también estuvo la enfermera, la madre de Francisco se reprochó por no haber apoyado a su bebé en su pecho "porque hubiese sido el único momento de contacto", después de que lo escuchó llorar tras el parto.

Respecto de lo vivido con su pequeño, puntualizó: "Ellos nunca supieron explicarme el porqué de su muerte y el daño que tenía en su corazón. No me dieron certezas de lo que pasó con mi hijo".

"Quiero que se haga justicia. Entramos a este juicio cinco mamás y cinco papás con una pérdida sin solución, merecemos saber la historia. Parece algo menor, pero es importante saberla", añadió.

Las dolorosas declaraciones se produjeron luego de que Yoselin Rojas -mamá de Angeline- y Damaris Bustamante -del pequeño Benjamín- hicieran lo propio. Sus pequeños fallecieron el 6 de junio y 23 de abril de 2022, respectivamente. "Los mataron de forma cruel, bebés inocentes, no merecían morir", expresó en la víspera Rojas.