En las últimas horas, la Aduana dio a conocer que la firma Agopez SA, empresa pesquera del grupo Conarpesa, está siendo investigada por subfacturación de exportaciones de langostinos a China y España, y por su vinculación con “El Croata”. 

Según trascendió, la triangulación de ventas y los pagos de servicios ficticios a firmas supuestamente extranjeras se concretaban a través de empresas que funcionaban bajo la red de Ivo Rojnica, dueño de la desbaratada cueva “Nimbus”. 

La Aduana detalló: “El mecanismo utilizado para la evasión de las divisas en el caso de las ventas de Agropez, era la triangulación de las operaciones a través de una empresa uruguaya denominada Vantrey SA, con domicilio en Juncal 1378, Edificio Torre X, de Montevideo que se utilizaba para re-facturar todas la ventas a China y España”. 

“Agropez giraba al exterior pagos por facturas que recibía de dos empresas vinculadas al ‘Croata’ Rojnica, ambas registradas como firmas de Hong Kong”, agregaron.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por último, resaltaron  que “Gorlay Consulting Group Limited le facturaba a Agropez ‘comisiones por venta en el exterior’ y M-East Manegement Limited, por ‘servicios de gestión y logística’. En ambos casos, vinculaban la facturación a cada operación que la empresa pesquera concretaba en el exterior”.

Por otra parte, la semana pasada la Justicia procesó al “Croata” por lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Está sospechado de haber sido quien circuló el dinero que financió una operación frustrada, cuyo objetivo era el envío de 1.200 kilos de cocaína a Europa, ocultos en bobinas de acero industrial. 

El procesamiento también involucra a los empresarios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, aunque también puede haber otros implicados, uno de los cuales tiene orden de captura nacional e internacional. 

El proceso, que ya lleva cinco años, comenzó a raíz de una alerta de la Justicia de los Estados Unidos, tras ciertas operaciones de transferencias de dinero hacia un banco norteamericano desde la Argentina.