Al cumplirse 36 días de la desaparición en Corrientes de Loan Peña, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo continuó este viernes en Goya con la ronda de indagatorias a los detenidos por esta causa, que se inició el martes con la declaración de Laudelina Peña, tía del niño de 5 años. En esta jornada fue el turno de Mónica Millapi, quien instaló la teoría del "hombre malo", y del excomisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel, que fue el único imputado en testimoniar de manera presencial, ante un fuerte repudio de decenas de vecinos de esa ciudad.

De manera virtual, Pozzer Penzo primero tomó declaración a Millapi, supuestamente uno de los tres adulos, junto a su esposo, Daniel "Fierrito" Ramírez, y a Antonio Benítez, pareja de Laudelina, que vieron por última vez al pequeño en el Paraje Algarrobal la tarde del 13 de junio, después de compartir un almuerzo en la casa de la abuela del niño.

Millapi reiteró lo que declaró desde un principio. Sostuvo que, mientras los menores que fueron a un naranjal -junto a ella, Ramírez y Benítez- jugaban entre los árboles, su marido recibió una llamada telefónica que hizo ambos se apartaran unos metros del lugar para poder hablar. E insistió en que, cuando el grupo regresaba a la vivienda de la abuela Catalina, advirtió que Loan ya no estaba.

TE PODRÍA INTERESAR:

Relató, además, que tras regresar a la casa y en momentos en que los adultos comenzaron a buscar al niño correntino, supuestamente extraviado, ella se quedó con los demás menores, quienes, asustados, le dijeron que "el hombre malo les había dicho muchas cosas malas". No obstante, la mujer no supo determinar a quién se referían.

Promediando la tarde, al Juzgado federal de Goya, rodeado de un impresionante operativo de seguridad, llegó desde Salta, donde está alojado, el detenido excomisario Maciel, quien, cara a cara con Pozzer Penzo, prestó declaración durante más de 6 horas.

Mientras se llevaba a cabo la indagatoria, decenas de vecinos, indignados, quemaron neumáticos y mantuvieron algunos enfrentamientos con los policías que custodiaban con un doble anillo de seguridad la sede judicial.

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

Fuentes del caso señalaron que la jueza federal ordenó para los próximos días un careo entre Laudelina y su esposo, después de que la tía de Loan sugiriera que su marido pudo haber sido el secuestrador del pequeño. No obstante, este encuentro debe ser aceptado por la mujer, que también tiene la posibilidad de negarse.

Revelaron, además, que la magistrada busca, hasta el momento sin éxito, una heladerita azul y blanca, que, según Camila Peña, prima política de Loan y quien también estuvo presente en el almuerzo del 13 de junio, llevó a la casa de la abuela Catalina el matrimonio integrado por el exmarino Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, que declaró este jueves, vía zoom, desde un penal federal de Salta, donde se encuentra detenido.

Algunos investigadores sospechan que en esa heladerita, que no ha sido hallada en los múltiples allanamientos realizados en 9 de Julio, pudo haber sido ocultado el cuerpo sin vida de Loan aquella trágica tarde.

Los siete detenidos que ya han prestado declaración indagatoria (Laudelina, Benítez, Ramírez, Millapi, Pérez, Caillava y Maciel) están imputados por el delito de "sustracción y ocultamiento de menores". La octava persona privada de su libertad por esta causa, en este caso por "encubrimiento", es el policía retirado Francisco Méndez.