Fraude bancario: cayó la banda de las "contactless", que hacía costosas compras con tarjetas y luego desconocía los consumos
Los integrantes del grupo criminal fueron detenidos tras la denuncia de una entidad internacional que había detectado movimientos irregulares realizados en julio de 2023 en comercios de Estados Unidos.
La Policía de la Ciudad desbarató a la llamada banda de las "contactless", un grupo de delincuentes que se dedicaba al fraude bancario a través de tarjetas de crédito con tecnología de pago sin contacto en locales de Estados Unidos y utilizaba un patrón sospechoso: al día siguiente de hacer costosas compras, los titulares de las cuentas denunciaban el robo de los plásticos y desconocían los consumos.
La investigación que desembocó en la detención de los integrantes de la organización criminal se inició tras una demanda presentada por una entidad bancaria internacional que había detectado transacciones irregulares realizadas en julio de 2023 en comercios de marcas prestigiosas del país norteamericano.
Fuentes de la fuerza de seguridad porteña precisaron a El Canciller que "la Justicia dio intervención Ciberdelito Contra el Crimen Financiero que de inmediato comenzó las tareas investigativas tendientes a dar con el paradero de los autores del delito".
TE PODRÍA INTERESAR: Dos policías murieron en un brutal choque seguido de incendio tras una persecución a delincuentes en Quilmes
Fue así como determinaron que los titulares de los plásticos mantenían "vínculos de amistad y complicidad" e incluso uno de ellos tenía lazos con una persona "experta en sistemas de pago y análisis de tarjetas que le habría proporcionado la información clave para poder concretar el fraude".
Sobre los movimientos que generaron desconfianza, desde la Policía de la Ciudad detallaron que los involucrados realizaban compras en comercios de "marcas de mucho prestigio" como "Apple", "Victoria's Secret" y "Adidas" y que las transacciones "ascendían a los miles de dólares". Sin embargo, luego presentaban "denuncias por robo" y desconocían los consumos.
Además, señalaron que "las pesquisas revelaron que los datos asociados presentaban irregularidades, como constantes cambios en los números telefónicos y los correos electrónicos registrados" y que "se libraron distintas órdenes de allanamiento en los domicilios de los implicados que fueron ejecutados de manera simultánea por la Superintendencia Lucha Contra el Cibercrimen en cooperación con personal de la Policía de Buenos Aires".
En los procedimientos se secuestraron elementos "de interés" para la causa, entre los que se incluyen dispositivos electrónicos como tablets, celulares, AirPods y otros aparatos de Apple, numerosas prendas de vestir, calzados, perfumes, cremas y otros accesorios de las marcas mencionadas.
Asimismo, se incautaron pasajes de avión, 71 tarjetas bancarias de la entidad denunciante y USD 61.000 en efectivo. En tanto, el juzgado interventor avaló las actuaciones de la Policía de la Ciudad y ordenó la detención de los imputados.