Detuvieron a cinco gendarmes por la desaparición de 16 kilos de cocaína de un depósito judicial en Zárate
Los paquetes de droga habían sido secuestrados en el marco de una investigación y se encontraban custodiados en el Escuadrón 63 de la ciudad bonaerense.
Cinco gendarmes fueron detenidos por la desaparición de 16 kilos de cocaína que estaban en un depósito judicial del Escuadrón 63 de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en la ciudad bonaerense de Zárate, según informaron este lunes fuentes judiciales a la agenciaTélam.
Los paquetes de droga habían sido secuestrados en el marco de una investigación y se encontraban custodiados en la mencionada dependencia, ubicada sobre la avenida Costanera Sur y a metros del Peaje de Zárate.
Luego de dos denuncias anónimas realizadas por personal de la fuerza, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay, ordenó el allanamiento del lugar, en donde se detectó el faltante de los estupefacientes, lo que derivó en la detención del jefe del depósito, de peritos y autoridades del grupo de estudios forenses.
Las denuncias, que ya advertían la sustracción de los paquetes de cocaína, aseguraban que la intención de varios funcionarios era “ocultar esta situación hasta que se produjera la destrucción de los narcóticos”.
Durante el allanamiento, agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) comprobaron que en el depósito, donde debían hallar 26 kilos de cocaína, había solamente 10. Como consecuencia, detuvieron a cinco integrantes de la GNA, que serán indagados este martes por el fiscal federal Sebastián Bringas y el juez Charvay en la sede del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana.
Según manifestó a Télam una fuente judicial con acceso al expediente, aún se busca “determinar quién de los individualizados pudo haber sustraído el material para introducirlo en la cadena de tráfico”.
En tanto, otro vocero afirmó que los gendarmes recibirán imputaciones relacionadas con “su responsabilidad en la no preservación intencional de la prueba que se les pidió que conservaran” y con “la no realización (de) las denuncias correspondientes al verificar el faltante de los estupefacientes”.
Asimismo, el fiscal Bringas pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación el resguardo físico y personal de los denunciantes como así también de sus grupos familiares, y solicitó que la Prefectura Naval Argentina (PNA) quede a cargo de la custodia del depósito judicial.
Los 26 kilos de cocaína que debían ser custodiados por los gendarmes habían sido secuestrados el pasado 23 de junio por personal de la Sección Seguridad Vial Lima en el marco de un operativo de rutina en la ruta nacional 9.