A 8 días de la desaparición de Loan Peña, la causa dio un inesperado giro con tres nuevas detenciones ordenadas en la noche de este viernes por los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo. Se trata del comisario de la localidad correntina de 9 de Julio, Walter Maciel, y de la pareja integrada por Victoria Caillava y Carlos Pérez, que el 13 de junio pasado, cuando el menor fue visto por última vez, almorzó en la casa de la abuela del niño de 5 años, en el Paraje Algarrobal. 

Los arrestos fueron dispuestos después de que se hicieran pruebas de luminol y otras con perros en dos vehículos de la pareja, una camioneta Ford Ranger con la que llegó a la casa de la abuela del pequeño y un auto Ford Ka con el que, al día siguiente, se trasladó a la capital correntina para asistir, según comentó, a una consulta médica.

Al parecer, las pruebas de luminol dieron positivas en ambos vehículos, en tanto que uno de los perros habría detectado rastros de Loan en el Ford Ka.

TE PODRÍA INTERESAR: La inquietante confesión del intendente del pueblo en el que buscan a Loan: "Acá hay mucha mafia y porquería"

En el caso del comisario, se encuentra bajo la lupa ya que fue la persona que autorizó a Caillava, que trabaja en la Municipalidad de 9 de Julio, y a Pérez, un exmiembro de la Armada, a viajar a la ciudad de Corrientes el viernes 14. Se espera que los tres declaren este sábado, lo mismo que otro de los detenidos, Daniel "Fierrito" Ramírez.

Este viernes la jornada fue frenética. Por la mañana, Mónica del Carmen Millapi, pareja de Ramírez, y Antonio Benítez, tío de Loan, quienes fueron los tres adultos con los que el menor y otros niños salieron a buscar naranjas minutos antes de la desaparición del pequeño, dieron su testimonio en la Fiscalía de la ciudad de Goya, a unos 70 kilómetros de 9 de Julio, ante Barry y Castillo, quienes en las últimas horas cambiaron la carátula de la causa a "trata de personas".

En consecuencia, tomó intervención en el expediente la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dependiente de la Procuración General de la Nación.

Horas más tarde, quienes hasta ese momento eran los únicos tres detenidos, imputados por el delito de "abandono de persona", participaron junto a los investigadores en una nueva reconstrucción del hecho en el Paraje Algarrobal.

"Mónica hizo una declaración contundente. Señaló que, en un momento, mientras los niños jugaban en el monte, su marido recibió un llamado de un familiar para informarle sobre la salud de un hermano suyo que está internado en Goya. Entonces, ella quedó pendiente de lo que le decían y perdió de vista a los menores durante unos cinco minutos. Cuando los juntó para regresar, advirtió que Loan no estaba", aseguró Jorge Monti, abogado de Millapi y de Ramírez.

El letrado comentó que, "por cuestiones económicas", dejó de representar a Benítez e insistió, como lo viene haciendo en los últimos días, que su hipótesis es que Loan fue víctima de un secuestro.

Según indicaron los medios que cubren la noticia en el lugar, en su declaración ante los fiscales, el tío de Loan subrayó que salió solo a recoger naranjas tras el almuerzo en la casa de la abuela de su sobrino y contó que minutos después se sumaron Millapi, Ramírez y varios chicos.

Asimismo, señaló que al poco tiempo decidió adelantarse para regresar a la casa y que fue una niña, que estaba en el grupo, quien advirtió de la ausencia del nene de 5 años, tras lo cual llamó por teléfono a su pareja, Laudelina Peña, para preguntarle si la víctima había vuelto con su abuela y su padre.

En las últimas horas, trascendió un confuso audio de Whatsapp, interrumpido por el viento y con una expresión en guaraní, en el que "Fierrito" Ramírez, instantes después de la desaparición de Loan, afirma: "Todo mal chamigo. Cayó el tío… El nene se perdió".

Este jueves, la Justicia, que durante una semana sostuvo como principal hipótesis que Loan se había perdido, reforzó la teoría del secuestro, después de que fuerzas federales y locales rastrillaran casi 12.000 hectáreas sin que se encontraran rastros del niño, a excepción de una naranja pelada, huellas de pies descalzos y restos de un vómito y de materia fecal.