A 13 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, el fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán opinó que el caso tiene rasgos de "criminalidad organizada" y respaldó el traspaso de la investigación a la Justicia federal.

Si bien la jueza Cristina Pozzer Penzo ya aceptó la competencia del caso, el magistrado pidió "agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles".

En un dictamen conjunto, De Guzmán y sus pares María Mángano y Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), reconocieron que falta una "determinación de una concreta hipótesis delictiva federal en el caso", pero advirtieron que "han cobrado fuerza hipótesis relacionadas con la criminalidad organizada, de resorte claramente federal".

TE PODRÍA INTERESAR: Corazza vuelve a la cárcel: la Justicia ordenó la prisión preventiva para el exproductor de Gran Hermano por corrupción de menores 

Para fundar su pedido de intervención del fuero federal, los fiscales remarcaron la "invocada interjurisdiccionalidad que presenta el caso, con la consecuente proyección de la pesquisa", como así también "los derechos humanos afectados y presunta modalidad criminal de la afectación".

En este marco, los seis detenidos por la desaparición del pequeño ordenaron su traslado a cárceles federales de los alrededores de Corrientes y provincias aledañas.

Daniel "Fierrito" Ramírez fue enviado a la Unidad 7 de Chaco, mientras que su pareja, Mónica Millapi, la exfuncionaria municipal Victoria Caillava, el comisario Walter Maciel, Antonio Benítez y Carlos Pérez fueron al complejo 3 de Güemes, en la provincia de Salta

Aún sin novedades del niño de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio, Javier Milei y Patricia Bullrich repasaron este miércoles el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad para dar con el paradero del pequeño.

"Me reuní con el Presidente para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan", escribió en la ministra de Seguridad en su cuenta de la red social X, en la que destacó "el esfuerzo incansable" de su equipo y "de todas las personas involucradas".

"Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan. Los culpables van a pagar por esto tras las rejas", aseguró la funcionaria tras el encuentro con el jefe de Estado.

En sus últimas declaraciones televisivas sobre el caso, Bullrich evaluó la posibilidad de que el chico haya sido sacado del país y reconoció: "No lo descartamos y por eso yo estuve con el jefe de la inteligencia paraguaya, ellos están trabajando con nosotros. Han llegado muchos llamados al 134 con hipótesis de Paraguay y ellos respondieron de manera inmediata".