A casi un mes del crimen de Tomás Tello en Santa Teresita, la causa tuvo un nuevo capítulo, luego de que el fiscal Pablo Gamaleri pidiera la prisión preventiva para 14 de los 16 imputados.

El magistrado le solicitó a la Justicia de Garantías que apliquen esta resolución a los cuatro acusados de ser "coautores" y a 10 de los “partícipes necesarios”. 

El fiscal sostiene que hay pruebas y testimonios relevantes que le permiten reconstruir el hecho y señalar qué rol cumplió cada uno de los investigados en el asesinato. 

TE PODRÍA INTERESAR:

“Existen elementos suficientes para sospechar que Damián Kopelian, Federico Gonzalo Brandán (23), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29) han participado como coautores del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, señaló en el escrito presentado. 

Por otra parte, explicó que la prisión preventiva también deberá recaer sobre Avedis Kopelian, de 57 años, padre de “El Kope”; Diego Roberto Cejas, de 30; Carlos Nahuel Flecha, de 28; Octavio Brian Cejas, de 23; Julián Agustín Cejas, de 24; Iván Ezequiel Canaveri, de 25; Lucas Carrillo, Alexis González, Dylan Damián Morel y Dylan Agustín Chávez, de 18, por ser partícipes necesarios.

En cuanto a los otros dos implicados, para los que el fiscal no solicitó la medida procesal, se supo que se pidió la excarcelación de Aram Kopelián, de 27 y hermano del principal acusado, y de Darío Espinosa, de 33. 

Al tratarse de una causa en la que la posible condena es la prisión perpetua, Gamaleri sostuvo que hay diversos puntos que dan a entender por qué todos los mencionados deberán contar con prisión preventiva: “por las características del hecho atribuido”, “los vínculos habidos entre los imputados, sus condiciones personales y las circunstancias particulares de la presente investigación” y “la fuga emprendida por la totalidad”.

El crimen de Tomás Tello

El adolescente de 18 años fue asesinado a puñaladas el 1° de enero de 2024, por una patota que lo atacó brutalmente en la localidad balnearia de Santa Teresita. 

El hecho tuvo lugar pasadas las 7 de la mañana en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera de la mencionada localidad del Partido de la Costa, a metros de donde Tello se encontraba celebrando Año Nuevo con sus amigos, hasta que fue interceptado por un grupo que comenzó a perseguirlo y agredirlo con un arma blanca y golpes de puño.

Como consecuencia, el joven sufrió al menos una herida cortopunzante en el tórax y fue trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita, donde falleció.