Los fiscales que investigan la muerte de Berenice Gonzálvez, quien falleció el pasado fin de semana tras retirarse con golpes y otras lesiones de una fiesta realizada en una casa de la localidad entrerriana de Victoria, confirmaron este lunes que la joven sufrió "abusos sexuales". Por este motivo, dictaron la prisión preventiva del dueño de la propiedad y de una mujer, a la vez que continuarán los peritajes para determinar la causa del deceso.

En una conferencia de prensa, los fiscales Iván Exequiel Yedro y Gamal Taleb precisaron que la detención del sospechoso Esteban Daniel Castañeda, de 46 años, se dictó por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado por el grave daño a la salud física de la víctima"; mientras que la de la acusada, identificada como E.Z.V., de 25, fue por "facilitar el encuentro sexual de personas a cambio de drogas".

Según Taleb, Berenice "vivió un contexto de violencia y sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante". En este sentido, detalló que a Castañeda, quien al declarar ante la Justicia negó todos los cargos en su contra, también se le imputó el delito de "suministro de material estupefaciente".

TE PODRÍA INTERESAR: Rosario: dos nuevos ataques incendiarios y otras tres notas amenazantes contra Pullaro 

Sobre la imputada, los fiscales señalaron que se le dictó una prisión preventiva "con circulación restringida" por el peligro de que pueda entorpecer la investigación, dado que mientras era entrevistada por los funcionarios judiciales "increpaba e intentaba manipular a otra persona" testigo.

Por su parte, familiares, amigos y vecinos de Berenice marcharon este lunes por el centro de Victoria con pancartas y banderas en reclamo de justicia. En ese marco, un tío de la joven, Luis, aseguró al canal Todo Noticias (TN) que "la madre y el padre están completamente destruidos, por eso no están presentes, porque no pueden ni caminar".

A su vez, sostuvo que "hay más gente" involucrada en la muerte de su sobrina y, en referencia a la detenida, señaló: "Es muy conocida, no mía, sino por parte de algunos familiares míos y por gran parte de Victoria". A continuación, recordó que el día del hecho Berenice "se había acostado a dormir y esta chica la llama por teléfono para ir a tomar algo o a caminar". 

Al parecer, la joven "le había dicho que no, pero seguía insistiendo y le insistió tanto que fue". "No sé si ella quería estar ahí, la cosa es que la amiga la dejó, se fue... Para mí es como que la amiga la entregó", opinó Luis.

La muerte de Berenice Gonzálvez se remonta al pasado viernes, cuando la joven, que era mamá de un nene de 4 años, ingresó a una casa de la calle Italia al 700, en Victoria. Según fuentes policiales, a través del análisis de imágenes de cámaras de seguridad se estableció que la mujer salió varias veces del domicilio, una de ellas para comprar bebidas alcohólicas.

Sin embargo, aproximadamente tres horas después de haber ingresado a la vivienda salió corriendo seguida por una amiga, quien la interceptó y la acompañó nuevamente a la casa. Alrededor de las 6, la joven se retiró "exaltada" y se dirigió a una escuela de la zona, en donde pidió "auxilio".

Luego, fue trasladada por vecinos al hospital local Fermín Salaberry, en el que le colocaron suero para estabilizarla, pero se escapó de allí tras discutir con los enfermeros y fue hallada a unos 200 metros, donde cayó descompensada. Volvió a ingresar al centro de salud y sufrió un paro cardíaco del que fue estabilizada, para luego ser derivada al Hospital San Martín de Paraná, en el que falleció en la madrugada del sábado.