Confirmaron la prisión perpetua para la mamá de Lucio Dupuy y su pareja
El niño de 5 años fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 y ambas habían sido halladas culpables por el crimen. Ahora se modificó la calificación de la madre y se agravó la de su novia.
El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó este martes las penas de prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigaíl Páez, por el crimen de Lucio Dupuy, el pequeño de 5 años que era hijo de la primera de ellas. El TIP pampeano modificó la calificación para la madre y agravó además la condena de Páez por el delito de abuso sexual, algo que había sido descartado en el juicio que se llevó a cabo por el asesinato a golpes el 26 de noviembre de 2021.
La Sala A, compuesta por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, acompañados por la secretaría María Elena Grégoire, admitió los planteos de la fiscalía, aceptó de manera parcial los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las dos imputadas.
El TIP modificó la calificación sobre la conducta de la madre de Lucio y la sentenció como “autora del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal vía anal con objeto fálico; agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años”.
Por el lado de Páez, en su caso se sostuvo la misma calificación que venía del juicio, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.
El fallo emitido en febrero de este año y confirmado este martes sostiene que ambas condenadas comprendieron las conductas que ejecutaron y terminaron con la vida de Lucio.
Además, peritajes psiquiátricos habían demostrado que Páez “tiene nociones claras sobre lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto, lo lícito y lo ilícito, sabe que el hecho imputado constituye delito y conoce las responsabilidades que le corresponderían, es decir, comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones”.
En cuanto a Espósito Valenti, se había concluido, de manera similar, que “no presenta signos ni síntomas de patología psicótica alguna o de haberla padecido en época reciente, concluyendo que la misma comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones”.
Crimen de Lucio Dupuy
El 26 de noviembre de 2021, Lucio fue asesinado a golpes en la provincia de La Pampa, por su madre biológica y su pareja.
En aquella fatídica noche, la progenitora había llevado al pequeño convulsionando a una sede policial, donde le hicieron RCP y luego lo trasladaron al hospital en el que falleció.
Tras la autopsia, se determinó que Lucio murió “por los traumatismos varios que tenía y había sufrido una hemorragia interna”. Se constató, además, que su cuerpo tenía “mordeduras, quemaduras de cigarrillos y golpes con objetos contundentes”.
Luego de esto, se realizaron allanamientos en la casa de la pareja, donde vivían con el pequeño, y quedaron detenidas hasta el día de hoy.
La familia de parte del padre de Lucio exige justicia desde entonces, y tras el pedido del abuelo las reclusas fueron separadas, ya que inicialmente compartían habitación durante el cumplimiento de su pena perpetua. Ramón Dupuy había informado que ambas vivían “en una luna de miel” dentro de la cárcel previo a la reubicación tras el pedido formal de la familia del pequeño asesinado.
“Estaban ellas dos solas, custodiadas, y salían al patio sin compañía. Tenían televisor, equipo de música, un placard lleno de ropa, hacían actividad al aire libre y tenían talleres. Todos estos son privilegios que muchos privados de la libertad no tienen, incluso habiendo cometido delitos menores. Estaban como en su propia casa, en una luna de miel”, había señalado el abuelo en diálogo con TN.
“Fueron separadas, pero solo de pabellón dentro del mismo complejo. Yo creo que deberían ser separadas de cárcel, porque en algún momento se van a cruzar. Sabemos que ya no están más juntas y eso es una justicia más para Lucio”, agregó Ramón Dupuy a comienzos de agosto pasado.