Condenaron a prisión perpetua a los motochorros que mataron a Morena Domínguez en Lanús en 2023
Miguel Ángel Madariaga y Facundo Alejandro Ortiz, que llegaron al juicio detenidos y procesados por "homicidio criminis causa", recibieron la pena máxima por el asesinato de la nena de 11 años que iba camino a su escuela.
Los dos motochorros acusados por el crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años asaltada y asesinada en agosto de 2023 cuando llegaba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús, fueron condenados este martes a prisión perpetua.
Se trata de Miguel Ángel Madariaga y Facundo Alejandro Ortiz, de 29 y 24 años, respectivamente, quienes habían llegado al juicio oral detenidos y procesados por el delito "homicidio criminis causa en concurso real con robo y encubrimiento agravado por ánimo de lucro".
Ahora los jueces Mauricio Blanco, Gustavo Rodríguez y Daniel Canale, del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Avellaneda-Lanús, resolvieron otorgarles la pena máxima, tal como habían pedido el fiscal del proceso, Walter Alfaro, y los abogados de la querella.
El crimen de Morena, que fue uno de los casos de inseguridad con más repercusión a nivel nacional, tuvo lugar el 9 de agosto de 2023 minutos antes de las 7:30, cuando la niña llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60 de la localidad de Villa Diamante.
En ese contexto, fue abordada por dos delincuentes en moto, quienes la arrastraron para robarle sus pertenencias y, en consecuencia, la pequeña cayó y se golpeó la cabeza. La víctima fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, en donde falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo a la autopsia, realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, la menor murió como consecuencia de "un fuerte golpe en la zona abdominal" que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado, y ocasionó una "hemorragia interna".
El primer detenido por el asesinato fue Madariaga, arrestado junto a su hermano y a un adolescente de 14 años, aunque estos últimos quedaron en libertad tras comprobarse que no habían participado del hecho. En tanto, Ortiz fue apresado al mes siguiente en Punta Lara.