Este martes, el extitular de Defensa Civil Diego Concha fue condenado por la Justicia cordobesa a perpetua, tras haber sido acusado de homicidio derivado de abuso sexual contra la aspirante a bombera Luana Ludueña, quien se suicidó en enero del 2022.

La victima había efectuado la denuncia en noviembre del 2020, cuando por entonces la  imputación fue por abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y violencia de género. Ludueña tuvo dos intentos fallidos por quitarse la vida, y en el tercero se produjo la tragedia, dado que no había podido "superar las secuelas psicológicas del asalto sexual", detalló en aquel momento a los medios su abogado, Carlos Nayi.

Luego de la decisión del jurado popular y mientras los jueces sostuvieron que se trató de un crimen enmarcado en violencia institucional, la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba dictó la pena máxima.

TE PODRÍA INTERESAR:

En este contexto, Concha se aprovechó del poder que tenía como jefe de un área clave del Gobierno para abusar de la joven que luego se quitó la vida, a sus 26 años. "Mi vida no es la que tenía antes, camino sin rumbo", había declarado la victima en una entrevista poco antes de su muerte.

En su alegato, el fiscal Fernando López Villagra mencionó que Ludueña soñaba con ser bombera y que veía en el exdirector de Defensa Civil "una figura de autoridad y apoyo".

Además, contó un episodio sobre un viaje a Villa Carlos Paz, en donde Concha "pegó un volantazo" para ir a un hotel de alojamiento a pesar de la incomodidad de la victima. En la habitación, el agresor la empezó a manosear, le pegó una cachetada y la tiró a la cama, por lo que ese escenario impulsó el pedido de los 20 años de prisión por homicidio calificado y abuso sexual contra la joven.

Ante las secuelas del episodio, la querella, por su parte, había solicitado una condena a perpetua, mientras que la defensa del exfuncionario había pedido la absolución. Antes de escuchar la devolución, Concha reiteró su inocencia, se describió como una persona "sencilla, humilde y trabajadora" y cerró: "He sido calumniado, conozco muy bien las perspectivas de género como padre y abuelo".

En el mismo fallo, lo declararon culpable de violencia de género contra una expareja que lo había denunciado en noviembre de 2021, motivo por el cual fue detenido.