Comienza el segundo juicio por el secuestro y asesinato de Candela Rodríguez
A 13 años del crimen de la niña en el partido bonaerense de Hurlingham, el Tribunal Criminal N°6 de Morón iniciará este martes un proceso contra Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, apuntado como autor intelectual, y otros tres hombres, acusados de la coautoría.
El Tribunal en lo Criminal N°6 de Morón iniciará este martes el segundo juicio oral por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham. En este marco, se juzgará a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, acusado de ser el autor intelectual del hecho y quien se encuentra preso en el penal de Ezeiza por narcotráfico.
A su vez, se sentarán en el banquillo, en calidad de "coautores", el expolicía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta; el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio "Topo" Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano. Durante el proceso, que tendrá lugar en los tribunales ubicados en Cristóbal Colón 151, pasarán un centenar de testigos, y se espera que los inculpados sean condenados a cadena perpetua.
Esa es la pena que recibieron en el primer juicio, realizado en 2017, Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, sentenciados por la autoría material del crimen. En tanto, Fabián Gómez recibió una sentencia a cuatro años de cárcel por su participación secundaria en el secuestro.
TE PODRÍA INTERESAR: Asesinaron a un joven en Trelew y los vecinos reaccionaron quemando la casa y la camioneta del presunto autor
En este segundo litigio, la primera declaración testimonial, prevista para el miércoles 6 de marzo, será la de la madre de la niña, Carola Labrador, quien a poco del inicio del debate remarcó a la agencia de noticias Télam que "si ‘Mameluco’ Villalba tuvo que ver en algo, que lo pague".
Candela Sol Rodríguez fue secuestrada cerca de las 15:30 del 22 de agosto de 2011, en la esquina de la casa en la que vivía, en la localidad hurlinguense de Villa Tesei, cuando iba a juntarse con amigas del Grupo Scout al que asistía.
Fue entonces cuando al menos tres personas la subieron por la fuerza a una camioneta Ford EcoSport negra y la llevaron hasta una vivienda de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. Siete días después, ante un inminente allanamiento policial, la niña fue traslada a otro domicilio ubicado en Villa Tesei.
Según se determinó en el primer juicio, la menor fue asesinada entre esa noche y la mañana del 30 de agosto a manos de Bermúdez y Jara. Su cuerpo fue hallado días más tarde en una bolsa de consorcio y con signos de abuso sexual en un descampado cercano a la Autopista del Oeste, a la altura de Hurlingham, en un operativo del que participó el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En cuanto al móvil del secuestro, Villalba declaró que fue una represalia contra el padre de Candela Sol, Alfredo Rodríguez, detenido por robos en la zona.