A poco más de medio año del choque de trenes del ferrocarril San Martín en el barrio porteño de Palermo, que dejó más de 90 heridos y afectó el servicio durante dos meses, el Juzgado Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal N°11 procesó y embargó este miércoles a seis trabajadores de esa línea y sobreseyó a otra media docena.

El tribunal a cargo de Julián Ercolini imputó a Nahuel Morales, Mariano Filangieri, Damián Bartoletti Renzi, Leandro Martínez, Javier Silvero y Alfredo Gómez por el delito de estrago culposo agravado por haber causado lesiones a 61 personas

Según precisó Ámbito Financiero, el magistrado consideró que el accidente fue producto de una "convergencia de comportamientos imprudentes" de los procesados, entre quienes se encuentran el maquinista, un auxiliar y cuatro señaleros.

TE PODRÍA INTERESAR: Detuvieron en el microcentro a un paquistaní que había ingresado al país de forma ilegal y estaba prófugo

En paralelo, dictó los sobreseimientos de Jorge Luis Oliva, Sabrina Joao, Christian Adrián Guevara, Gonzalo Sebastián Krenz, Emmanuel Martín Villafañe Arieta y Alejandro Goldfarb.

El hecho investigado por la Justicia ocurrió el pasado 10 de mayo alrededor de las 10:30 sobre el puente ferroviario que cruza la avenida Figueroa Alcorta, en donde la formación de pasajeros 3353 que había salido de Retiro con destino a Dr. Cabred chocó al tren de trabajo T3021, que había partido minutos antes de la misma estación y se encontraba detenido.

A fines de junio -un mes y medio después del accidente tras el cual 53 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales porteños- la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el organismo a cargo de la investigación, dio a conocer el informe preliminar en el que confirmó la principal hipótesis: que el sistema de señalización no funcionaba debido al faltante de cables en la zona por robos, algo que había denunciado en ese momento el gremio La Fraternidad.

El accidente provocó daños "en la superestructura de vía, en la obra de arte y en el material rodante involucrado", agregó el informe, a la vez que recordó que "se informaron 90 heridos entre los pasajeros y el personal ferroviario". Tras el siniestro, el servicio se prestó de forma reducida entre las estaciones Dr. Cabred y Palermo  mientras que el servicio debió funcionar de forma limitada hasta el 10 de julio, cuando volvió a llegar a Retiro.