Las investigaciones para dar con el paradero de Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes hace ya diez días, tomaron un nuevo rumbo en las últimas horas, luego de que la Justicia descubrió indicios de que el menor habría sido trasladado en una camioneta y un vehículo desde la casa de su abuela hacia -posiblemente- Chaco, donde se iniciaron este domingo dos allanamientos en viviendas de la capital Resistencia. Se trata de propiedades de la familia de la exfuncionaria correntina detenida y sospechada junto a su marido de participar de una posible entrega del menor a una red de trata. Sin embargo, y mientras el pequeño sigue sin aparecer, no se descarta ninguna hipótesis.

Uno de estos nuevos inmuebles allanados es de la hija de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el matrimonio arrestado días atrás, donde encontraron un arma, municiones y cartuchos. Además, se incautó un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, junto a celulares, además de tomar huellas que deberán ser cotejadas.

"Se secuestraron materiales de interés para la causa", precisó uno de los integrantes de la policía que llevó a cabo la operación en Resistencia al canal TN. No obstante, agregó que las pericias de rastreo no dieron resultado positivo en cuanto la presencia de Loan en esa vivienda.

Parte de lo encontrado en los últimos allanamientos realizados en Chaco, adonde se dirige ahora la búsqueda de Loan (Foto: NA).
Parte de lo encontrado en los últimos allanamientos realizados en Chaco, adonde se dirige ahora la búsqueda de Loan (Foto: NA).

En este domicilio de Necochea al 950, según comprobó Justicia, estuvieron ambos detenidos el viernes posterior a la desaparición del niño, a quien se presume que pudieron haber trasladado en su auto Ford Ka desde 9 de Julio hacia Corrientes capital, y luego hasta Chaco. Previamente, las pericias -sobre todo con perros de rastreo- ubicaron a Loan dentro de la camioneta blanca con la que la pareja fue a almorzar al Paraje Algarrobal, el último lugar en el que se vio al pequeño el 13 de junio pasado.

De los operativos en propiedades de las calles Necochea y Pasaje Humaitá 1310 de la capital chaqueña, participaron efectivos policiales que siguen pistas para establecer el posible recorrido de Loan. Partieron de dos datos concretos: los recibos de los peajes que marcan que pasaron de una provincia a la otra, y que luego volvieron; y de dos cámaras de seguridad que los captaron haciendo el viaje. Pero aún no encontraron nuevos rastros del pequeño.

TE PODRÍA INTERESAR: Allanaron propiedades en 9 de Julio de la funcionaria municipal detenida por la desaparición de Loan

Las imágenes fílmicas muestran que el Ford Ka de color rojo en el que viajaban Caillava -exintegrante del gobierno municipal de 9 de Julio- y su marido no ingresó al médico de Corrientes, tal como habían declarado, sino que se dirigió al departamento de su hija en Resistencia. Además, ambas cámaras están ubicadas una en cada provincia, y según se logra captar, en el interior del vehículo se ve al matrimonio, aunque no se divisaría al pequeño Loan. Cabe recordar que el sábado se llevaron a cabo dos importantes operativos para allanar propiedades del matrimonio en Corrientes. 

El primero de ellos, de más de seis horas, se produjo por la tarde en la casa en la que vive la pareja, en el casco urbano de 9 de Julio. Con la intervención de la Policía científica, los investigadores realizaron excavaciones en el jardín de la vivienda, según comentarios de los vecinos e imágenes obtenidas con drones. Más tarde, en horas de la noche, el procedimiento se replicó en un campo del matrimonio localizado en una zona rural aledaña.

El viernes, Caillava, Pérez y el comisario de la localidad, Walter Maciel, se convirtieron en los tres nuevos detenidos en el marco de esta causa, que cambió su carátula a "trata de personas", lo que implica que tomó intervención la Justicia federal.

No obstante, las autoridades judiciales no abandonan ninguna de las posibilidades, por lo que llevaron adelante también el domingo rastrillajes en un basural de la localidad de 9 de Julio, al igual que en otras viviendas locales.  

Por su parte, Patricia Bullrich emitió un mensaje al cumplirse diez días de la desaparición, aclarando que "el Ministerio de Seguridad de la Nación está involucrado en el caso" respondiendo a "todos los requerimientos que la Justicia de la provincia de Corrientes nos pide".

"Hemos puesto a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para poder encontrar al niño", agregó la ministra, que aclaró que su cartera "debe cumplir con el resguardo de la información para cuidar la integridad de la causa".

"No es que no demos información, sino que la preservamos de manera profesional para lograr el objetivo que es encontrar a la criatura. Quiero aclarar que estamos desde el primer día trabajando con todas nuestras capacidades. No somos comentaristas del caso, estamos abocados a resolverlo", finalizó, desde su cuenta de X poco después de las 10 de la mañana, y pidió que se utilice "la Línea 134 para aportar cualquier información que sirva para esclarecer la causa".