Allanaron propiedades en 9 de Julio de la funcionaria municipal detenida por la desaparición de Loan
Este sábado se llevaron a cabo dos importantes operativos en la casa y en un campo de María Victoria Caillava y de Carlos Pérez, quienes, junto al comisario Walter Maciel, fueron arrestados en la noche del viernes. También hubo una conmovedora marcha en reclamo de justicia.
La causa por la desaparición en Corrientes de Loan Peña sumó nuevos y trascendentales capítulos. Este sábado se llevaron a cabo dos importantes operativos para allanar propiedades del matrimonio que integran la ahora exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y Carlos Pérez en la localidad de 9 de Julio, ambas cercanas al Paraje Algarrobal, donde hace 9 días se vio por última vez al niño de 5 años.
El primero de ellos, de más de 6 horas, se produjo por la tarde en la casa en la que vive la pareja, en el casco urbano de esa localidad. Con la intervención de la Policía científica, los investigadores realizaron excavaciones en el jardín de la vivienda, según comentarios de los vecinos e imágenes obtenidas con drones.
Más tarde, en horas de la noche, el procedimiento se replicó en un campo del matrimonio localizado en una zona rural aledaña.
El viernes, Caillava, Pérez y el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, se convirtieron en los tres nuevos detenidos en el marco de esta causa, que cambió su carátula a "trata de personas", lo que implica que tomó intervención la Justicia federal.
Este sábado, el intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, despidió a la detenida, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de la Producción de la comuna y que, junto a su esposo, participó del almuerzo que parte de la familia Peña compartió el pasado jueves 13 de junio en la casa de la abuela de Loan, previo a la desaparición del chico.
Poco antes de ser arrestada, Caillava aseguró, en declaraciones al canal TN, que la Policía le había "plantado ropa" del menor en dos vehículos de la pareja que fueron peritados por los investigadores, diligencia tras la que se produjeron esas tres últimas detenciones.
Por su parte, el ministerio de Seguridad de Corrientes también dispuso el pase a disponibilidad del comisario Maciel y le inició un sumario administrativo.
Los arrestos fueron ordenados después de que se hicieran pruebas de luminol y otras con perros en una camioneta Ford Ranger con la que el matrimonio llegó al almuerzo y en un auto Ford Ka con el que al día siguiente se trasladó, supuestamente a la capital correntina, para asistir a una consulta médica.
En el caso del comisario, se encuentra bajo la lupa ya que fue la persona que autorizó a Caillava y a Pérez a efectuar ese viaje el viernes 14. No son pocos los que sospechan, asimismo, que Maciel pudo haber plantado la zapatilla de Loan que se halló incrustada en el barro durante los rastrillajes que se hicieron en la zona, con el pretendido objetivo de desviar el foco de la investigación.
Por primera vez desde que se conoció la desaparición del niño, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al asunto en declaraciones radiales. En ese sentido, comentó que no viajó a Corrientes porque "aportaría nada más que una foto", mientras que "desde Buenos Aires hay más posibilidades de analizar".
La funcionaria aclaró que no tiene acceso a la causa porque, si bien la Justicia federal abrió preventivamente un expediente, todavía el caso está a cargo de un Juzgado provincial.
En paralelo al segundo allanamiento de la jornada, una nutrida manifestación de vecinos, encabezada por los padres y hermanos de Loan, pidió por la aparición con vida del menor. La marcha, que concluyó con una improvisada misa, tuvo su momento de mayor dramatismo cuando, al regresar a la plaza de 9 de Julio, la mamá de la víctima sufrió una crisis de nervios y debió ser trasladada a su domicilio por una ambulancia.
Hasta el momento son seis los detenidos. Además de Maciel, Caillava y Pérez, se encuentran en esa condición el tío de Loan, Antonio Benítez, y la pareja integrada por Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
Según lo declarado por el papá de Loan y por quienes estuvieron en el almuerzo, los tres últimos fueron los adultos con los que la víctima y otros niños se dirigieron a recoger naranjas a unos 600 metros de la casa de la abuela (Catalina Peña), aventura que terminó en tragedia. Los fiscales, sin embargo, cada vez con más fuerza descreen de esta versión y empiezan a abonar la hipótesis de que el menor fue secuestrado en el jardín de esa vivienda rural y "evacuado" del lugar en una camioneta.