Este miércoles, el Tribunal Oral número 6 de Morón absolvió a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, a quien habían señalado como el autor intelectual del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en agosto de 2011. 

Además, otros tres acusados corrieron con la misma suerte, aunque el fiscal Mario Ferrario había solicitado prisión perpetua para todos. Así, los jueces Alejandro Omar Rodríguez Rey, Cristian Adrián Toto y Mariana Maldonado absolvieron también al oficial Héctor "El Topo" Moreira, al policía bonaerense Sergio Chazarreta y al carpintero Néstor Altamirano.

Villalba escuchó la sentencia por Zoom, desde el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, en donde está aislado de los otros reclusos debido a su reputación de "alto riesgo". A pesar de la determinación del tribunal, "Mameluco" está condenado a 27 años de cárcel por tráfico de drogas.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuatro mujeres fueron atacadas en un hotel de Barracas: una murió y las restantes sufrieron quemaduras de gravedad

Por su parte, el narco se había mantenido como el principal acusado de esta segunda causa, en el marco de una supuesta venganza contra el padre de la victima, Alfredo "Juancho" Rodríguez, quien también tuvo lazos con el crimen organizado. "Los encargados de la causa se obstinaron con una línea de pesquisa que, pese a su falta de prueba, los condujo a desestimar sin más, cursos de investigación absolutamente válidos", según reportaron en el fallo.

Candela fue secuestrada el 22 de agosto de 2011, cuando la niña de 11 años estaba por reunirse con un grupo de amigas, a metros de su casa, en el partido bonaerense de Hurlingham.

Desde aquel día no se supo nada más de la joven, hasta el 31 de agosto, cuando un cartonero encontró el cuerpo de la menor, que estaba desnuda adentro de una bolsa de basura. La autopsia también arrojó signos de abuso sexual.

En 2017 finalizó el primer juicio oral del caso, que cerró con las condenas a perpetua para Hugo Elbio Bermúdez, como autor material; para Leonardo Jara, como partícipe necesario; y cuatro años de cárcel para Gabriel Fabián Gómez, como partícipe secundario.