Paga Aguad en el Congreso el costo de la tragedia del ARA San Juan ante familiares de víctimas

El Canciller - Comentarios

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad fue este martes 4 de diciembre al Congreso de la Nación y no la pasó bien.

Es que luego de haber planteado inicialmente la necesidad de que la reunión con los legisladores fuera reservada, el radical se presentó ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan.

Fastidiado, dijo frente a los legisladores que él no era “ni un reo, ni un testigo. No vengo en esa calidad, sino como miembro de un Poder Ejecutivo ante una comisión que está tratando de esclarecer el tema”.

Posteriormente, consideró que la comisión en cuestión ya no tenía un objetivo y la tildó de “abstracta”y agregó: “estaría bueno que también ustedes averigüen las causas, que hasta acá pareciera que a nadie le parece interesar”.

El ministro de Defensa insistió en que “siempre dijimos la verdad”, y recalcó por el contrario que “hay quienes odian la verdad, detestan la verdad, porque la verdad los desnuda, los desenmascara”.

Luego señaló que “la comisión del Congreso no es una asamblea abierta donde los representados asumen el carácter de representantes. Jamás en la historia del Congreso se ha visto algo igual”. Con todo, aclaró que aceptaba presentarse ante la misma “por consideración a los familiares”.

Visiblemente molesto, Aguad remarcó que el ministro concluyó remarcando que “El ARA San Juan ha ocupado el 90% de mi tarea en la cartera, porque teníamos que responder a la sociedad con dos temas: buscar la verdad; estamos cerca de encontrar la verdad, y encontrar el submarino, y lo encontramos”.

Recuperación del submarino

Otro momento de tensión que vivió el encargado de la cartera de Defensa fue cuando un familiar de uno de los tripulantes preguntó si se iba a reflotar la nave, a lo que el funcionario no contestó. Más tarde, Juan Aramayo –padre de uno de los submarinistas-, expresó: “Quiero el reflote, porque ahí adentro se va a ver la pura verdad; si no hay reflote siempre vamos a estar con la verdad parcial”.

“Adentro del submarino está la verdad, ahí está quiénes son los responsables de esta tremenda tragedia. Si no hay reflote, no va a haber justicia”, sostuvo Aramayo.

Recién cuando el diputado del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti volvió a preguntar sobre el operativo de reflote, el funcionario respondió: “No, no estamos en ese proceso”.

“En realidad el dominio del hecho lo tiene la jueza de Caleta Olivia, ella tiene que determinar, pero hemos hecho averiguaciones con la gente experimentada de la Armada, y técnicamente no hay hoy ningún elemento técnico que permita extraer un submarino de esa profundidad, en el lugar donde está. Hoy es técnicamente imposible”, sostuvo.

Aguad señaló que “alzar un submarino con ese peso” garantiza que la nave “se va a partir. Es muy difícil con la presión del agua, y si tiene agua, casi duplica su peso y los arneses que hacen falta aumentarían considerablemente el tonelaje del objeto a levantar”.