Talento argentino por el mundo: quiénes son los cineastas y actores que pisan fuerte en producciones internacionales

El Canciller - Comentarios

Cada vez nos encontramos con más argentinos de la industria cinematográfica que participan en nuevas películas o series extranjeras, ya sea a través de plataformas como Netflix o en la pantalla grande. ¿Cuáles son y dónde podemos encontrarlas?

Sabemos que cada vez que puede, Viggo Mortensen aparece en las entregas de los Oscar mostrando algún escudo de San Lorenzo escondido por ahí y nos recuerda lo mucho que le gusta el mate. Su caso lo conocemos todos, pero hoy recordamos a otros cineastas y actores argentinos que estuvieron pisando fuerte en Europa y Estados Unidos. ¿Los reconocieron de estas películas?

Leonardo Sbaraglia – La red avispa en Netflix

En el film de Olivier Assayas (Personal Shopper)  Sbaraglia interpreta a un cubano exiliado en Miami llamado José Basulto, que junto a otros exiliados, rescata a balseros que escapan de la isla y que es parte de un grupo anticastrista liderado por Jose Mas Canosa.

Es una coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil.

El elenco está formado por Penélope Cruz, el actor venezolano Edgard Ramírez (René); Gael García Bernal (Gerardo Hernández, líder de la red); Wagner Moura (a quien vimos como Escobar en Narcos) y Ana de Armas, una de las grandes revelaciones de los últimos años.

El actor había contado a Página 12 que recibió una llamada del director un viernes para comunicarle que el lunes tenía que estar en La Habana. ¿Qué tal le salió el acento cubano?

Camila Morrone: Mickey And The Bear

Muchos la conocen por ser la pareja actual de Leonardo DiCaprio, pero la modelo y actriz argentina radicada en Estados Unidos e hija de Lucila Polack empezó a incursionar en la actuación a través de algunas películas indies que tuvieron un fuerte reconocimiento en festivales internacionales.

Camila actuó en Mickey And The Bear (2019), la ópera prima de Annabelle Attanasio, sobre la problemática relación de una hija con su padre. También Coming of Age Never Goin’ Back también tuvo una buena recepción de la crítica y se estrenó en Sundance en 2018.

Pueden encontrar las dos en el maravilloso mundo de Internet.

Guillermo Pfening: El Practicante en Netflix

La nueva apuesta española de la plataforma tiene a Mario Casas como su protagonista, a quien vimos en Contratiempo y El Bar, en donde interpreta a un paramédico en servicios de emergencia en una ambulancia junto a su compañero Ricardo (Pfening).

El actor recibió la propuesta por sorpresa después de trabajar con la cineasta Isabel Coixet y dijo: “Me atrajo mucho trabajar con Mario Casas y con Déborah François, dos actores súper reconocidos a los que seguía desde Argentina, y pensé que sería una buena oportunidad para proseguir con mi carrera en España”.  Y agregó: “Vi la película anterior de Carles y el feeling con él fue inmediato. Era un combo irresistible y decidí dar vida a Ricardo, por su aportación a la historia de sus personajes, clave en la trama. Volví a España de forma inesperada y me siento feliz de haber tomado esa decisión”.

Rodrigo De La Serna : Yucatán y La Casa De Papel – Ambas en Netflix

En Yucatán, Rodrigo interpreta a Richard Clayderman, un músico francés que se hizo muy popular en los ´80 con un tema que compuso para su hija pero que ahora decide engañar a turistas adinerados en cruceros de lujo y así robar grandes sumas de dinero.

Por otro lado, De la Serna también se sumó a la tercera y cuarta temporada de La casa de Papel como Palermo, el ingeniero y un viejo amigo de Berlín y el Profesor. Los tres idearon el plan para llevar a cabo uno de los robos más grandes de la historia de España.

Anya Taylor-Joy: New Mutants, Emma.

Aunque Anya nació en Estados Unidos, se mudó cuando era un bebé a Buenos Aires y vivió ahí gran parte de su infancia. En muchas entrevistas,  ella aseguró tener un vínculo irrompible con Argentina que se mantiene hasta el día de hoy. ​

Su fama mundial llegó con la película de terror indie The Witch (2015), que se convirtió en una película de culto gracias a su director Robert Eggers (El Faro).

A estas le siguieron otras como Split (el film de Shyamalan dentro del universo de El Protegido) y New Mutants, que dio de qué hablar por sus constantes cambios en la fecha de estreno y una recepción poco favorable de la crítica.

Su última película fue Emma, que a pesar de haber sido una de las  afectadas por el COVID-19 (tenía fecha para abril) está empezando a sonar fuerte para los premios de la academia del 2021.

Juan Minujín: Los Dos Papas – Netflix

Estuvo dentro de las nominadas a los premios Oscar, y acá Minujín interpreta al mismísimo Jorge Bergoglio en su juventud. Los flashbacks nos transportan a sus primeros años antes de dedicarle su vida a Dios, su amor por el tango y su paso como líder de los jesuitas en Argentina.

El papa en tiempo presente estaba interpretado por Jonathan Pryce (High Sparrow) nominado a un Oscar por su papel, un rol con el que muchas veces lo habían asociado por su parecido físico. Y ni hablar de los memes que hubo cuando lo vimos como el Gorrión Supremo en Game Of Thrones.

Ricardo “Chino” Darín:  Durante la tormenta y La noche de 12 años en  Netflix

El actor vive en España junto a Ursula Corberó y lo hemos visto en varias producciones de afuera. Una de las últimas fue Durante la tormenta, en donde interpreta al inspector Leyra, un policía que quiere ayudar a una mujer que busca a su hija  pero que nadie parece recordar.

Con algunos elementos fantásticos, la historia funciona como una suerte de efecto mariposa en donde una serie de acciones determinan el futuro de la vida de su protagonista.

Ganadora del premio Goya a mejor guion adaptado, la uruguaya La Noche de Los Doce Años nos lleva a la dictadura militar del 1973. El actor se pone en la piel de Mauricio Rosencof, un preso político que sobrevive condiciones atroces como la tortura, la falta de comida y luz.

Andy Muschietty: integró la reciente edición del DC Fandome en Argentina

Es un director argentino que ganó reconocimiento mundial con sus reversiones de IT parte uno y Parte dos. Pronto lo veremos detrás de la película en solitario de The Flash, con Ezra Miller en el rol de Barry Allen.